Es un pedido del bloque de concejales juninenses de Juntos por el Cambio que ingresó y pasó a comisión en el Concejo Deliberante.
Solicitan campañas de difusión y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Este jueves, el bloque de Juntos por el Cambio solicitó el ingreso y pase a comisión del proyecto de comunicación referido a Solicitar a las autoridades sanitarias campañas de difusión sobre prevención y vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
Teniendo en cuenta los casos notificados por sospechas y confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA); y según consta en el último Boletín Epidemiológico que emite el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el que se publica el proceso de Vigilancia de la Fiebre Hemorrágica Argentina, durante el corriente año y hasta el 24 de Junio pasado se notificaron casos sospechosos, de los cuales 13 fueron confirmados.
Vivimos en una zona endémica la misma se concentra en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa, estimándose una población de riesgo en esa región del orden de los 5 millones de habitantes y se viene evidenciando una ampliación, afectando en la actualidad y según datos oficiales, a 7 de las 12 Regiones Sanitarias dentro del territorio bonaerense.
La FHA es una enfermedad inmunoprevenible, por lo que es importante llevar a cabo una gran campaña de difusión, prevención y captación de la población objetivo en zona endémica.
Contamos desde el año 2007 con la vacuna Candid 1, que ha demostrado una efectividad superior al 95%,y la misma fue incorporada al calendario oficial exclusivamente para el área endémica.
La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el «mal de los rastrojos», es una enfermedad causada por el virus Junín es una enfermedad viral zoonótica que tiene prevención, por eso apelamos a mayor campañas de difusión, prevención y vacunación.
Esta enfermedad es propia de nuestra zona y puede llegar a terminar en un cuadro grave. Se transmite por contacto con roedores infectados, por lo cual se recomienda desmalezar los terrenos y usar guantes, botas y protección ocular si estás expuesto a un ambiente contaminado.
Vivimos en una zona endémica así que, aquellos que no tienen la vacuna, debería aplicarse a partir de los 15 años.
La vacuna es gratuita y se aplica por única vez en la vida a partir de los 15 años en nuestro CAPS 11 y solicitar turno 4407999
No pueden vacunarse embarazadas ni mujeres que estén amamantando.
Un mes antes y un mes después de la inmunización no puede recibir otra vacuna