Seis equipos divididos en dos zonas disputaron el Torneo Nocturno 2021 de la Liga Deportiva del Oeste en la categoría Sub-17. Por lo fugaz de la competencia, al igual que sucedió en Primera División, elegimos para el armado del equipo ideal y la convocatoria completa de 22 jugadoras evaluar solo las de aquellos equipos que llegaron a disputar más de dos partidos, siempre con el deseo de que el próximo torneo sea más extenso y de más posibilidades para todas.
1- Guadalupe Maza (Sarmiento): Si bien Jonathan Villarreal y Renato Ubalton propusieron mucho recambio en el arco de Las Maestritas, fue la que tuvo mayor continuidad sumando minutos en el debut contra Rivadavia de Junin, en las semifinales contra Independiente y en la final contra Defensa. Mostró seguridad y buen pie también para aportar en la salida desde el fondo, al punto que fue convocada por Sergio Barbagelata para salir como titular en un partido con el equipo de Primera División. Y no recibió ni un solo gol en todo el torneo.
6- Xiomara Anscieviu (Defensa): Si prima la regla que dice que los equipos se arman desde el fondo, su presencia fue clave para que un nuevísimo Defensa acceda a la final del torneo. Aguerrida en la marca, fue también la voz de mando del equipo y no tardó en convertirse en líder desde adentro de la cancha.
2- Lola Bermúdez (Sarmiento) : La madurez que ganó la capitana de Sarmiento de un Nocturno al otro fue total. Otra jugadora con voz de mando, siempre atenta para ordenar a sus compañeras. Cuando hubo que meter, metió. Pero por sobre todo mostró gran ductilidad a la hora de salir jugando eligiendo destinataria con pase preciso.
4- Abigail Luna (Defensa): Jugando como lateral por la derecha fue una de las armas de ataque principales en el equipo de Javier Álvarez, mostrando una gran capacidad para el desborde y mucha vocación ofensiva, además de buena pegada. Una jugadora que llegaba con experiencia en Primera División y que le hizo muy bien a Las Canaleritas.
3- Alma Vera (Newbery): A veces extremo, a veces delantera. Siempre con un recurso para ganar en el uno contra uno. La jugadora de Newbery fue tal vez la gran revelación del Nocturno 2021, precisamente porque el año anterior le había tocado sumar pocos minutos y esta vez no se perdió ni un solo partido. Marcó dos goles, pero tuvo participación determinante en casi todas las jugadas de ataque de Las Aviadoras en el torneo.
5- Delfina González (Sarmiento): Sí, existe el fútbol total en las formativas y lo juega la mediocampista de Sarmiento. Con 14 años, tiene la visión de juego de quienes llevan muchos años de canchas recorridas, un pase preciso y filoso, además de un gran remate de media distancia. Pero pese a lo delicado de su juego con la pelota en los pies, es absolutamente batalladora cuando el equipo la requiere en la recuperación. Por si fuera poco, en este Nocturno se destapó como goleadora y le aportó cinco tantos al título de Las Maestritas.
10- Loreley Taconau (Defensa): Con la pelota en los pies fue una de las jugadoras más determinantes de todo el torneo. Especialista a la hora de poner el cuerpo para cuidar la pelota cuando se lanza a gambetear y dueña de una pegada que siempre generó peligro. Marcó tres goles, todos golazos, camino a la final y fue la mejor de su equipo en el partido decisivo.
8- Abigail Corón (Sarmiento): La toldense, porque siempre hay una más para hacer feliz al Verde, fue a lo largo de todo el torneo la encargada de poner la pausa y organizar los ataques de Sarmiento. Otra juvenil de pegada privilegiada, encargada habitual de la pelota parada. Y tuvo su mejor partido en la final ante Defensa.
11- Martina Lombardo (Sarmiento): Con una potencia física que no es común ver en las categorías formativas, la mediocampista transitó la banda derecha con mucho compromiso defensivo y gran vocación de ataque. Una todoterreno a disposición de Las Maestritas, con gran uno contra uno y mucho desborde.
7- Alegra Lucci (Newbery): La delantera fue una vez más la principal carta de ataque en Newbery. Aportó tres goles al equipo que se quedó con el tercer lugar en el Nocturno y fue la encargada de todas las pelotas paradas en ofensiva. Buenas resoluciones a la hora de jugar de espaldas y siempre una señal de alarma para el rival cuando pone el arco entre ceja y ceja.
9- Morena Culaciati (Sarmiento): Los números hablan por ella. La delantera no solo marcó en todos y cada uno de los cuatro partidos que disputó Sarmiento en el Nocturno 2021, sino que llegó a un promedio imposible de 2,5 goles por encuentro, finalizando su participación con un total de 10. Pero también mostró que tiene gambeta y una gran capacidad para asociarse y asistir, que la convirtieron en la mejor jugadora del campeonato.
DT- Jonathan Villarreal: Porque a lo largo de los cuatro partidos de Sarmiento en el Nocturno se vio la misma idea e intención de juego, de la que fue capaz de convencer a sus jugadoras incluso cuando las cosas no se les habían dado en torneos anteriores. Siempre en calma y siempre con la palabra justa, se ocupó también de dar la mayor rotación posible a un plantel larguísimo, para hacer que cada una de sus jugadoras se sintiera importante desde el lugar que, circunstancialmente, le tocara aportar.
Para completar una convocatoria de 18 jugadoras, destacamos también las actuaciones de Antonella Paniagua (Defensa), Lucía Rao (Newbery), Celina Paniagua (Defensa), Dalila Marra (Newbery), Yanela Tracchia (Sarmiento), Justina Rossa (Sarmiento) y Abril De Las Vecillas (Independiente).