La escritora Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria del Libro, presentó este viernes «Antes que desaparezca». Terminada su presentación, Iparraguirre manifestó: «La sensación primordial que yo tengo en Junín es comodidad, felicidad y alegría, alegría de ver esto que, cuando entré no lo podía creer: el predio es hermoso, la disposición es increíble y el auditorio tiene el espacio justo. En fin, esta feria creció muchísimo, es una segunda etapa que me parece extraordinaria gracias al esfuerzo de la UNNOBA y el Gobierno de Junín».
«Desde hace 17 años a esta parte, la feria fue creciendo mucho y cumpliendo su cometido, que es ser no solamente para Junín, sino para toda la Región. Junín se transformó en un foco regional muy importante, cada vez que vengo la encuentro enorme y me encanta verlo con una gran pujanza y esta feria es una prueba de ello».
Consultada sobre el impacto que genera en una comunidad sostener la realización de una feria del libro durante 17 ediciones, la reconocida escritora afirmó: «Es capital, porque la cultura persiste, porque un chico que lee está ejercitando la memoria, la reflexión, está haciendo un trabajo intelectual. Los chicos de hoy manejan la tecnología con mucha facilidad, vamos hacia el hombre tecnológico y mi pensamiento es que debe haber un equilibrio humanista en eso: no podemos formar sólo personas tecnológicas».
«Esta feria es esperanzadora también en ese sentido: en medio de un contexto como el que estamos viviendo, en la Argentina ni hablar, pero a nivel mundial también, que estas cosas se sigan haciendo, dan cuenta de lo mejor que tenemos. La literatura es lo mejor que tenemos, es lo mejor que podemos dar los hombres y mujeres, es un reservorio de los mejores sentimientos, de la época, de la historia hecha ficción y del relato. Y, como somos seres que nos gusta que nos cuenten historias, la literatura no va a terminar porque allí persisten los mejores valores. Entonces una feria del libro es eso: celebrar y dejar que no se caiga, celebrar y darle un espacio a la literatura», manifestó.
Para terminar, la escritora destacó: «Esta edición de la feria está dedicada a María Elena Walsh, bajo el lema Cantando al sol…como la cigarra, después de un año bajo la tierra, que es un poco lo que nos ha pasado con la pandemia. Por eso la felicidad es doble, después de eso, volver a rodar y a proyectar».