Tarjeta SUBE para colectivos: Comienza la inscripción de beneficiarios sociales

Locales

Luego del esperado regreso del servicio de Transporte Público Urbano a la ciudad, autoridades de la Dirección de Movilidad Urbana continúan con los operativos para la personalización de la tarjeta destinada a los más de 40.000 beneficiarios sociales que hay en la ciudad.

En esta oportunidad, se implementó una instrucción por parte de representantes de Nación Servicios, que estuvo destinada al equipo encargado de la inscripción en las tres Unidades de Gestión Sube (UGS): el Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE) en Rivadavia 1470, el Palacio Municipal de Rivadavia 16 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Av. Alvear y Alberti. El horario de atención en cada uno de los puntos será de 8.15 a 14.45 hs.

Asimismo, la mencionada área municipal confeccionó un calendario con los días específicos en los que cada grupo deberá presentarse. En todos los casos, el beneficiario deberá presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y demás certificados de acuerdo a los parámetros correspondientes. Las instancias de inscripción al sistema se realizarán de manera semanal y en caso de feriados no se reprogramará el día, sino que pasará para la semana siguiente. El jueves comenzará la inscripción para jubilados, pensionados, dueños de pensiones no contributivas y jubilados/pensionados IPS.

Natalia Troncoso, titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Municipio manifestó que “luego de la presentación del transporte público realizada el lunes pasado, continuamos con los operativos para la implementación del servicio del Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE). En esta jornada estuvimos con gente de Nación Servicios que llevó a cabo una capacitación a las 10 personas que estarán a cargo de la realización de la inscripción a los beneficiarios sociales en los tres puntos que mencionamos oportunamente y que son el CITE, el CIC y el Palacio Municipal”.

“La instrucción se desarrolló a lo largo de todo el día con el propósito de optimizar el servicio de atención al cliente por parte del personal. A partir de mañana vamos a empezar a atender a los beneficiarios. Mañana se van a atender únicamente a jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas; mientras que el día viernes va a ser el turno de los estudiantes en cualquiera de sus niveles”, explicó.

Troncoso también explicó que desde la cartera que dirige “organizamos un cronograma con los días de la semana en el que dividimos al total de beneficiarios para que no vengan todos juntos a realizar el trámite; va a haber un día de atención para cada sector”.

“Es importante aclarar que los jubilados IPS deben llevar una copia del último recibo de sueldo con su DNI válido y los estudiantes hacer lo propio con la carta o certificado que demuestre que son alumnos regulares de la correspondiente institución educativa a la que concurren; sin dicha documentación, no se puede realizar la gestión. También los chicos que son menores de edad deben concurrir con sus padres o con su tutor aprobado que aparece en el DNI”, soslayó.

Además de los jubilados y estudiantes, el cronograma planificado desde la Dirección de Movilidad incluye a adjudicatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y del plan Jefes de Hogar quienes deberán presentarse los días lunes en las UGS en los horarios señalados. Los martes estarán destinados para Trabajadores Domésticos, Excombatientes de Malvinas y usuarios del plan PROGRESAR. En tanto, los miércoles serán reservados para Ingreso social por Trabajo, REDLES y personas con discapacidad.

En línea con esto, resaltó que “se trata de un grupo de beneficiarios muy grande ya que abarca a más de 40.000 personas de un total de 100.000 habitantes que tiene Junín”. Luego, aseguró que “esto forma parte de una política pública que se diseñó para incluir a la gran mayoría de los vecinos con el propósito de que puedan disfrutar del servicio del transporte público urbano. En este sentido, queremos que los chicos y estudiantes viajen seguros, como así también los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

“También la otra finalidad que buscamos es evitar que muchos vecinos circulen arriba de una moto y reducir lo más que podamos los siniestros viales que surgen como consecuencia”, agregó.

Por último, la funcionaria sostuvo que “esta semana privilegiamos la cuestión de los beneficiarios y la que viene arrancaremos con la parte comercial que refiere a los usuarios comunes; antes del fin de semana vamos a ser más concretos sobre la información al respecto”.

Días de atención y documentación requerida:

Lunes: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y titulares del plan Jefes y Jefas de Hogar. Deben presentarse con DNI.

Martes: Trabajo Doméstico, Excombatientes de Malvinas y usuarios del plan PROGRESAR, quienes también tienen que recurrir con el DNI.

Miércoles: Ingreso social por trabajo, Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES) y personas con Discapacidad, quienes, además del DNI, deben llevar el certificado de discapacidad vigente.

Jueves: Jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y jubilados/pensionados IPS. En este caso, los beneficiarios deben concurrir con el documento de identidad correspondiente y una copia del último recibo de sueldo.

Viernes: Estudiantes de todos los niveles. Este grupo tendrá que hacer lo propio con su DNI y la nota de la institución académica que certifique que es alumno regular en 2019.

Aquellos que concurran a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), deberán realizar la inscripción por medio de la web de la institución académica.

COMO FUNCIONARA LA SUBE

El Ministerio de Transporte de la Nación implementará SUBE en Junín. A partir del 4 de abril comenzará la entrega de tarjetas en los Centros de Atención de la ciudad. Allí los usuarios podrán realizar el registro para que los grupos de beneficiarios puedan viajar con descuento.

En el marco de la llegada del transporte público en Junín, se implementará SUBE. Los vecinos podrán adquirir su tarjeta en tres Centros de Atención. Paro los grupos de beneficiarios la entrega será de forma gratuita. Luego, se podrán adquirir en Puntos de Obtención, cuya ubicación se puede ver en la web argentina.gob.ar/SUBE.

Los centros de atención en Junín atenderán de lunes a viernes de 8 a 15 h, y se encuentran ubicados en:

– CITE: Rivadavia 1470

– CIC: Alvear y Alberti

– Palacio Municipal: Rivadavia 16

Al tener la SUBE registrada, podrán acceder a beneficios como consultar y recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura de la tarjeta y poder dar seguimiento a los viajes realizados.

Junín será la ciudad número 38 del país en tener SUBE. Contar con un único sistema de pago a nivel nacional facilita la forma de pago del transporte público en múltiples localidades con una misma tarjeta. Además, el sistema permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad.

Antes de convertirse en el único modo de pago del transporte público, habrá un tiempo aproximado de cuatro meses de convivencia que empieza a correr desde el momento de su implementación.

Beneficios de la SUBE en Junín:

– 55 % de descuento para Veteranos de la Guerra de Malvinas, empleados de Trabajo Doméstico, beneficiarios de los programas: PROGRESAR, Ingreso Social con Trabajo y Jefes de Hogar; jubilados y pensionados, quienes reciban Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo; monotributistas REDLES, pensiones no contributivas.

– 100 % de descuento: personas con discapacidad, estudiantes iniciales, primarios, secundarios y universitarios.

¿Cómo cargar la SUBE?

La SUBE puede cargarse tanto en efectivo como en forma electrónica.

Carga en efectivo

Para realizar una carga en efectivo, podrán hacerlo en locales comerciales adheridos. Al momento hay 44 puntos en la localidad e irán creciendo a medida que comience a utilizarse el sistema. La ubicación de los mismos se encuentra disponible en la web.

¿Cómo hacer una carga electrónica?

1. Desde el celular, computadora o cajero automático se realiza la carga que se puede abonar con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.

2. Se acredita la carga a la SUBE apoyándola en una Terminal Automática ubicado en espacios públicos (hay que elegir la más cercana buscando en argentina.gob.ar/SUBE) , o en el celular a través de app Carga SUBE Beta (se apoya directamente sobre el celular) o desde Conexión Móvil (que se enchufa a celulares, tablets o computadoras y se adquiere en conexionmovilsube.com.ar)

En Junín habrá 21 Terminales automáticas distribuidas en espacios comunes.

Las aplicaciones de pago son: AltoViaje, Moni , BilleteraPaís , Pago 24 , Paymovil, Ualá, MercadoPago, TodoPago , Link, Banelco y Pim.

Crear Cuenta SUBE

Es importante registrar la SUBE para poder recuperar el saldo en caso de perder o romper la tarjeta. Es un trámite sencillo y rápido que se realiza desde la web argentina.gob.ar/SUBE.

¿Qué es una Terminal Automática SUBE?

Es una máquina donde con sólo apoyar la tarjeta, el usuario puede aplicar la carga realizada de forma online (previamente realizada en cajeros automáticos, Mercado Pago o home banking), consultar el saldo o activar el atributo social tramitado.

Cómo descargar Carga SUBE

Se encuentra publicada en Google Playstore en versión beta. Esto significa que aún está en desarrollo y por eso todavía no está disponible para todos los modelos de teléfono. Asimismo, SUBE en conjunto con las marcas de celulares, se encuentra trabajando para sumar cada vez más modelos con esta funcionalidad.

Cómo realizar una carga en la app

1. Cargar mediante homebanking, aplicaciones de pago o cajeros automáticos.

2. Ingresar a “Carga SUBE Beta” y seleccionar la opción “acreditar cargas”.

3. Apoyar y mantener la SUBE atrás del teléfono y automáticamente contará con el nuevo saldo.

Se podrán acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.

Para realizar otras consultas, el usuario podrá visitar las redes sociales www.facebook.com/tarjetasube y/o twitter.com/tarjetasubeok, comunicarse al 0800-777-SUBE(7823) o ingresar a la web argentina.gob.ar/sube.

SATISFACCION TRAS  LA PUESTA EN MARCHA

Luego del acto de presentación oficial encabezado por el Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, dirigentes y vecinos de la ciudad resaltaron la importancia del regreso del transporte público de pasajeros a la ciudad luego de 25 años. Todos coincidieron en remarcar el compromiso que debe haber por parte de toda la comunidad en el cuidado del servicio y el respeto mutuo tanto de choferes, como de conductores de vehículos particulares y peatones.

Una de las primeras en manifestarse fue Laura Ricchini, Diputada Provincial, quien dijo que «esto es algo muy importante para todos los vecinos de la ciudad y como lo dijo el Intendente Petrecca, el transporte nos iguala, integra e incluye. En su momento salimos a charlar con los vecinos y el micro era un pedido constante. Hay mucha gente que no se puede movilizar y era un gran inconveniente que a partir de ahora se podrá corregir. También será importante para los jubilados ya que antes tenían que pagar un taxi para hacer trámites o ir al hospital, y ahora tendrán la posibilidad de moverse con el transporte público. Esto es dar un derecho para los vecinos y luego de 25 años se los devolvimos».

Además, agregó que «otra batalla que ganó el Intendente Petrecca fue la de posibilitar que los estudiantes accedan al boleto estudiantil de manera gratuita. Esto también ayudará a ordenar el tránsito ya que no habrá más motos-colectivos, con el peligro que conllevan. Todos los chicos podrán viajar gratis para cursar sus estudios. Estamos muy contentos de poder brindar este derecho. Ahora les pedimos a los vecinos que nos respetemos y tengamos paciencia para con este actor que se incorpora al tránsito de la ciudad. Todos debemos hacer nuestra tarea ya que será algo muy productivo para nuestra ciudad. Los invitamos a todos para que lo utilicen, puedan ver los horarios y recorridos ya que por el mes de abril será gratuito viajar, tal como lo dijo el Intendente Petrecca».

Por su parte, el concejal de Compromiso por Junín, Andrés Rosa, manifestó que «primero agradecer al Intendente Pablo Petrecca por la invitación que me hizo y que esté el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es un hecho muy importante para toda la ciudad. Desde el Concejo Deliberante hemos contribuido para que el transporte público vuelva a la ciudad, así que quiero felicitar a todo el equipo del Gobierno de Junín, provincial y nacional por este logro. Es un día de alegría y tener por segunda vez al Presidente Macri en nuestra ciudad, habla de la importancia que tiene este logro. También le pedimos al vecino de Junín que lo cuide, utilice y ayude a la sustentabilidad del transporte público. Son muchos los sectores que se van a ver beneficiados con el transporte y esto es hablar de inclusión de verdad. Junín estaba esperando al transporte público y lo debemos disfrutar».

Otro de los presentes en el histórico acto inaugural fue Rodrigo Esponda, presidente de la Coalición Cívica Junín, quien expresó: “Estoy muy contento por la posibilidad de que el regreso del transporte público sea un hecho luego de 25 años desde que dejó de funcionar. Fue una promesa de campaña que por supuesto se demoró debido a la gran cantidad de modificaciones que hubo que hacer, pero hoy es un hecho concreto. Así que es una gran satisfacción y este es un primer paso para una transformación nueva en la ciudad”.

“El hecho de que vuelvan los colectivos les permitirá a los vecinos poder viajar más barato, sobre todo a los estudiantes que podrán hacerlo de forma gratuita”, dijo Esponda y, a su vez, indicó que el regreso de este servicio a requerir “un cambio cultural en la ciudad en cuanto a la forma de manejarse por las calles; estamos con mucha esperanza que se puedan hacer todos los controles necesarios para que esta transformación sea exitosa”.

El representante de la CC también señaló que “a todos los juninenses nos costó mucho que los colectivos vuelvan a estar en funcionamiento, por lo que ahora es momento de disfrutarlos y cuidarlos con responsabilidad. Esto es un puntapié inicial y seguramente el tiempo demostrará lo importante que este servicio es para la ciudad”.

Esponda también dio su parecer sobre cuáles fueron las claves que permitieron que el regreso del transporte público de pasajeros sea una realidad, luego de tantos años de promesas incumplidas: “La inversión, la buena administración y el hecho de pensar en transformaciones que nos involucren a todo, más allá de tener que chocar contra la burocracia. Hay un mito cultural que dice ‘no al colectivo’ porque supuestamente la gente no lo va a utilizar más; durante muchos años eso te tomó como cierto y desde la política nunca se tomó el esfuerzo de hacerlo. Esto por suerte cambió y ojalá que se pueda mantener en lo extenso del tiempo porque requiere de un cambio cultural”.

Eduardo Nuozzi, histórico conductor de colectivos en nuestra ciudad, señaló que “estoy muy contento porque el Intendente de esta manera concreta una gran obra para mi punto de vista. Simplemente hubo que esperar un poquito para rediseñar algunas líneas de recorridos y esto recién empieza. Es un servicio que se cerró hace 25 años y no podemos pretender que haya ganancias desde el primer día, sino que hay que ser perseverante como lo fue el Sr. Intendente para que esto saliese como corresponde”.

“También es necesario un cambio cultural importante y que nos involucra a todos. Tenemos muchas motos circulando por las calles y también hay que tratar de educar a los conductores como también a los peatones para que el tránsito sea ordenado”, añadió.

Asimismo, Nuozzi hizo referencia a la importancia de que una ciudad como la nuestra cuente con colectivos: “Junín es una ciudad muy grande y tremendamente dispersa, por lo tanto, es imprescindible que funcione este servicio para la gente que está lejos del centro. Estoy convencido de que era algo muy necesario y que nos hacía falta”.

Por último, Andrea Vidal, hija de un empresario colectivero local, que participó del acto de presentación y luego de los discursos de las autoridades, indicó que “fueron muchos sentimientos encontrados los que viví, por un lado, la alegría de ver a los colectivos que van a funcionar nuevamente en Junín, y, por el otro, la tristeza de que mi padre no esté vivo para presenciarlo”. Luego aseguró que “mi infancia transcurrió arriba de un colectivo, pasaba mucho tiempo jugando con las gomas y fueron todos recuerdos muy lindos los que tengo. Así que ver que hoy estén de nuevo es muy emocionante y le tengo mucha fe de que va a funcionar como corresponde”.

Acerca del recorrido inaugural con el Presidente Macri, la Gobernadora bonaerense Vidal y el Intendente Petrecca, dijo que “fue una sorpresa porque no sabía que iban a venir con nosotros, pero realmente me sentí muy cómoda porque no soy muy vergonzosa en estas cuestiones. Fueron muy respetuosos y cordiales, me preguntaron particularmente por el tema de los colectivos, así que me pareció una linda experiencia”.

COMPARTIR:
Tarjeta SUBE para colectivos: Comienza la inscripción de beneficiarios sociales
Alerta meteorológico: Junto a tormentas fuertes avanza un frente frío
La DDI de Junín tiene nuevo director
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up