La diputada nacional (UCR-Juntos por el Cambio) sostuvo que el Compre sin IVA «genera muchas dudas». «Los verdaderos rehenes son los jubilados, pensionados, trabajadores formales e informales de nuestra economía, los que han visto su salario degradarse en el último año por el impuesto más perverso: la inflación”, afirmó.
La diputada nacional Danya Tavela afirmó este martes que el proyecto del programa Compre Sin IVA, que se discutió en el Congreso de la Nación, “genera muchas dudas, por la urgencia con un tratamiento casi exprés”; y agregó: “No hay voluntad de resolver los problemas. No pongamos a la Argentina y el futuro de todos al servicio de la coyuntura electoral”.
La legisladora del bloque Evolución Radical explicó que “es un debate absurdo, extemporáneo, sin rigurosidad técnica ni análisis suficiente y disparatado. Los verdaderos rehenes son los jubilados, pensionados, trabajadores formales e informales de nuestra economía, los que han visto su salario degradarse en el último año por el impuesto más perverso: la inflación”.
En ese sentido, Tavela aseguró que “con una indolencia abrumadora vemos cómo Insaurralde pasea en el yate, descubrimos una trama trágica de la Legislatura bonaerense, donde 7 de cada 10 pibes están por debajo de la línea de pobreza. Hay un silencio abrumador sobre cómo paramos la inflación en serio, cómo discutimos el gasto público, los subsidios a las empresas públicas, por qué no segmentamos tarifas, por qué tenemos un Estado ineficiente o por qué no evitamos la duplicación de la planta política como acaba de hacer el gobernador Kicillof en estos años o como está haciendo el Gobernador saliente de San Luis o la discusión de la jubilación de la Vicepresidenta”.
“Es un proyecto que genera muchas dudas. La primera es la urgencia, con un tratamiento casi exprés, cuando el decreto está vigente y los beneficiarios del programa están recibiendo religiosamente los reintegros en sus cuentas. ¿Cuál es la motivación por la cual no se puede extender la discusión de algo que queremos proyectar en el tiempo para hacerlo mejor?. ¿Es para afectar o condicionar la futura coparticipación de los más de diez gobernadores que a partir del 10 de diciembre no van a pertenecer al partido oficialista?. ¿O es para vengarse de aquellos gobernadores que durmieron la siesta en las PASO y queden más condicionados en las decisiones que puedan tomar de cara al 22 de octubre?”, se preguntó la diputada radical.
Finalmente, Tavela señaló: “Si no damos, de una vez, todas estas discusiones nos quedamos a mitad de camino una vez más. No porque no encontremos miradas sobre cómo resolver los problemas, sino porque no hay voluntad de resolverlos. Ni los de ahora ni los de mañana. No pongamos a la Argentina y al futuro de todos al servicio de la coyuntura electoral. Tomemos decisiones responsables, sustentables y con futuro. Los derechos no son coyuntura y no son emergencia”.