SOLIDARIDAD

Té a beneficio de Horizonte, que sigue avanzando con la obra de su sede

Está ubicada en el barrio «11 de Julio» (foto). Se realizará en la Sociedad Raza irlandesa el sábado 24 de agosto. La historia de Horizonte.

Locales

El 24 de agosto a las 15.30 se realizará un té bingo a beneficio de Horizonte, Centro de Día. Será en la sede de la Sociedad Raza Irlandesa, Comandante Escribano 326, es organizado por el grupo «Gauchada´s».

Lo recaudado permitirá seguir avanzando con la obra de la sede propia de Horizonte que se está construyendo en el barrio «11 de Julio».

SOBRE HORIZONTE

La historia del Centro de Día “Horizonte” tiene sus raíces en la Asociación de Padres de Hijos Especiales homónima, entidad civil sin de lucro que fue fundada el 31 de mayo de 1995 en la ciudad de Junín. Una vez constituida la Asociación, sus integrantes se ocuparon de formalizarla, obteniendo en primera instancia el reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público, y luego, en febrero de 1997, la Personería Jurídica.
Cabe consignar que, en el transcurso del año 1996 y parte de 1997, la Asociación llevó adelante Talleres de reflexión para padres y también Talleres para hermanos. Todas esas actividades se realizaron en instalaciones del Club Villa Belgrano, ya que la entidad no contaba con sede propia.
 A partir de julio de 1997, al producirse la renovación de la Comisión Directiva, se resuelve priorizar, como objetivo de su Estatuto constitutivo, la creación de un Centro de Día, evaluando que se trataba de la necesidad más sentida por una franja de familias cuyos hijos no podían ser contenidos en las instituciones existentes en la comunidad debido a la complejidad de sus discapacidades.
Más precisamente, dicha franja estaba constituida por niños y adolescentes con diagnósticos de Retardo Mental Severo, Trastornos Severos de la Personalidad (Psicosis, Autismo) y Discapacidad Neurolocomotora. Dentro de esa franja, los niños con discapacidad Neurolocomotora, una vez egresados del Centro de Estimulación Temprana, no tenían acceso a las Escuelas Especiales debido a que éstas no estaban preparadas para abordar la complejidad de ese cuadro.
Por su parte, aquellos adolescentes con Retardo Mental Severo y los que presentaban Trastornos graves de la Personalidad, en edad de haber egresado de la escolaridad especial, no estaban en condiciones de ingresar al Taller Protegido debido a que su tipo y grado de discapacidad no los habilitaba para el trabajo productivo.
En agosto de 1997 la Asociación “Horizonte” comienza a alquilar un inmueble de corte antiguo, ubicado en calle Paraguay N° 276 de nuestra ciudad, situación que marca un hito en la historia de la entidad ya que la compromete de modo más concreto con el emprendimiento elegido.
Así, en septiembre de 1997 la Comisión Directiva convoca a un grupo de profesionales de diversas disciplinas proponiéndoles trabajar juntos en el Proyecto. La propuesta se realizó en carácter ad-honorem, ya que la entidad no contaba aún con recursos económicos para solventar los honorarios.
l Equipo Interdisciplinario se constituyó aceptando esas condiciones en esa primera etapa, y trabajó en la admisión de los concurrentes durante los meses de octubre y noviembre de 1997. En paralelo, la Comisión Directiva tramitaba la gestión de un Convenio de Cooperación Técnico Financiera con el entonces Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano ( actualmente Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. De Bs.As.).
A partir de diciembre de 1997 se inició el servicio del Centro de Día “Horizonte”, atendiendo a un grupo de 10 concurrentes con la modalidad de media jornada, en carácter de experiencia piloto.
En enero de 1998 la Asociación” Horizonte” logra concretar la firma del Convenio citado anteriormente, en virtud del cual se le asigna un cupo inicial de 13 Becas, logrando años después aumentarlo a un número de 15.
Así fue como el 8 de marzo de 1998 tuvo lugar la inauguración oficial del Centro de Día “Horizonte”, desarrollando sus actividades de lunes a viernes, en horario de 8,30 a 15,30, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda. La atención se organizó con abordajes específicos en función de dos grupos, a saber : el denominado Verde,  con discapacidad Neurolocomotora ; y el denominado Rojo, con Retardo Mental Severo y Trastornos de la Personalidad. Cada grupo era atendido por un Equipo Interdisciplinario en particular, con equipamiento y materiales acordes al tipo y especificidad de los diagnósticos.
Las actividades se desarrollaban con la modalidad de Talleres, con carácter predominantemente terapéutico, aunque  también se llevaban a cabo algunas de tipo pedagógico. El objetivo general de la institución era el mejoramiento de la calidad de vida de los concurrentes. Los objetivos específicos apuntaban al máximo desarrollo de sus potencialidades, así como también a promover toda vía de comunicación o expresión de la subjetividad y al lazo social.
El Equipo Interdisciplinario estaba conformado de la siguiente manera:
• Coordinadora
• Co-Coordinadora
• Psicóloga
• Trabajadora Social
• Psicopedagoga
• 2 Orientadoras ( Maestras de Educación Especial), una para cada uno de los grupos.
• Fonoaudióloga
• Terapista Ocupacional
• Musicoterapeuta
• Profesora de Arte
• Profesora de Teatro
• Profesora de Educación Física
Cabe señalar que, fuera del horario de atención se contaba con una persona a cargo de las tareas de limpieza de la institución.
Por otra parte una vez por mes se llevaban a cabo las reuniones de Equipo y Ateneos teóricos, ocasión en la que se suspendían las actividades. Asimismo, periódicamente se contaba  con la supervisión de profesionales de destacada trayectoria en diferentes disciplinas como Psicoanálisis, Fonoaudiología, Psicomotricidad, etc.
Con respecto a la alimentación, luego de varios años y  gestiones se logró coordinar con el Consejo Escolar para contar con la provisión del menú de los Comedores Escolares, así como con el asesoramiento y supervisión de una Nutricionista de la Municipalidad.
En cuanto a los recursos económicos, además de la renovación anual del Convenio por Becas con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires se realizaron gestiones  para la cobertura de IOMA por parte de los padres de concurrentes afiliados a dicha Obra Social. También, a partir de 2013 luego de diversas gestiones se logró concretar un Subsidio municipal percibido en forma mensual.
Respecto al espacio físico, cabe consignar que en el año 2002 el Centro de Día se mudó a otro inmueble ubicado en calle Alsina N° 416, y en 2005 nuevamente se trasladó a otra casa de corte antiguo ubicada en calle Primera Junta N° 781. A esta última se le realizaron diversas refacciones y adaptaciones para poder contar con las condiciones básicas requeridas para el desarrollo de las funciones específicas de la institución.
Es preciso señalar que en el año 2000 la Asociación de Padres había recibido por parte de la Municipalidad la donación de un lote de terreno ubicado en calle 12 de octubre N°| 1000, esquina Pueyrredón, en el Barrio 11 de julio de la ciudad de Junín, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de la sede propia.  A principios de 2004, producto de donaciones de particulares y recaudaciones por eventos solidarios organizados principalmente por el Grupo “Gauchadas”, se construyeron bases, columnas, cimientos, capa aisladora horizontal y mampostería de elevación.
Cabe agregar que la obra cuenta con la aprobación de Expediente Municipal N° 3203/2011 y que en el año 20015 se obtuvo la escritura social.  Sin embargo no fue posible proseguir con la obra dado que la Asociación Horizonte no contaba con los recursos económicos suficientes para ello. Para lograr dichos recursos se realizaron varias gestiones ante la CONADIS ( Comisión Nacional de Discapacidad, actualmente ANDIS), elevando en diversas oportunidades proyectos para la obtención de un  Subsidio en el marco de Ley de Cheques. La última presentación se realizó a mediados de 2019, contando en esta ocasión con la intermediación de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad. Como culminación de esta gestión se concretó la aprobación del proyecto y posteriormente el cobro del subsidio correspondiente.
 A lo largo de los años de trayectoria del Centro de Día “Horizonte” los recursos recibidos tanto en concepto de Becas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires como los provenientes de IOMA , del Subsidio municipal y de las cuotas sociales  se destinaron a solventar los honorarios profesionales y gastos de funcionamiento de la institución.
Dichos recursos siempre fueron escasos, con lo cual periódicamente la institución entraba en situaciones de grave crisis presupuestaria, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por parte de la Comisión Directiva.
Esta crisis hizo eclosión a principios del año 2019, motivo por el cual se realizaron reuniones con las autoridades municipales  para ponerlas en conocimiento acerca de la decisión de no continuar a cargo del Centro de Día debido a la imposibilidad de cubrir los gastos  que demandaba su sostenimiento y al desgaste emocional producto de 21 años de haberse hecho cargo de la gran responsabilidad  de administrar una institución. Asimismo se les solicitó el traspaso del Centro de Día a la órbita municipal para garantizar la continuidad del mismo, manteniendo su carácter público y gratuito.
Todo ello fue informado a los padres de los concurrentes y tratado en el orden del día de la Asamblea Anual Ordinaria correspondiente.
Finalmente, el 31 de diciembre de 2019 el Centro de Día dejó de funcionar, con la esperanza de una futura reapertura en su casa propia y como institución de dependencia municipal.
FOTOS DEL AVANCE DE LA CONSTRUCCION DE LA FUTURA SEDE DE HORIZONTE QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN EL BARRIO 11 DE JULIO.
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up