En el marco del Programa de Salud que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil Buena Vida, grupo de apoyo a pacientes con enfermedades hepáticas, llevó a cabo, con el apoyo de las autoridades locales y regionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, una jornada de concientización y testeos de hepatitis C, destinada a internas del Anexo Mujeres de la Unidad Penitenciaria 13 de Junín.
El coordinador institucional de la Asociación Civil, Mauro Héctor Fernández -paciente curado de hepatitis C-, junto a la Lic. en Enfermería María de los Ángeles Asef Bogarín, y personal de la Unidad, fueron quienes llevaron a cabo los testeos rápidos de anticuerpos de Hepatitis C para las mujeres privadas de libertad del penal.
Al respecto, Fernandez subrayó que «Las personas en contexto de encierro son una población objetivo en el marco de las estrategias de microeliminación para detener el avance de esta patología, principal causa de trasplante hepático y cáncer de hígado en nuestro país». Seguidamente, añadió que «Esta es la decimotercera campaña que realizamos en Junín, y nos pone muy contentos poder seguir avanzando en este camino de detección y tratamiento para poder curar a los enfermos de HCV, estamos muy agradecidos con el Servicio Penitenciario por abrirnos nuevamente las puertas, y también agradecemos el compromiso y vocación de nuestro presidente y paciente curado de hepatitis C, el Lic. Rubén Cantelmi, de nuestra voluntaria Marita, que siempre está ayudando con los testeos, y de tantas personas que desde los grupos de WhatsApp y redes nos acompañan y dan fuerzas para continuar con las campañas, como nos pide el Ministerio de Salud de la Nación, del cual somos asesores técnicos ad honorem desde la sociedad civil».