Hasta el momento los alertas cesarán a última hora de este miércoles a la noche. Las precipitaciones podrían llegar a 90 milímetros. Las ráfagas podrían oscilar de 50 a 90 kilómetros por hora. El jueves 21, día que arranca el otoño, cesará el mal tiempo.
Toda la región se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes y vientos intensos
El Servicio Meteorológico Nacional, tras la supercelda que afectó la parte central de la provincia y en la región se sintió con muchísima fuerza en las ciudad de Nueve de Julio, Chivilcoy, 25 de Mayo y la localidad de Olascoaga en el distrito de Bragado, elevó el nivel de alerta meteorológico a naranja.
Los distritos de Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas – Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo – Bolívar – Carlos Casares – Carlos Tejedor – Hipólito Yrigoyen – Pehuajó
El informe indica que ante este nivel Naranja, el área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las recomendaciones en este caso del SMN, pasan por:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Además se indicó que el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.(alerta amarillo)
PRONOSTICO
Las tormentas y vientos prevalecerán todo este miércoles y ya desde el jueves 21 el cielo estará parcialmente nublado con 19 grados de temperatura máxima estimada. Por la mañana habrá fuertes ráfagas de viento que podrían llegar desde los 42 kilómetros a los 59 kilómetros por hora.
A partir del viernes las temperaturas máximas irán incrementándose desde los 21 grados hasta los 27 grados el lunes 25 pero para los próximos días, desde el jueves -jornada en que arrancará el Otoño 2024 se anuncia buen tiempo y cielo parcialmente nublado. El viernes el cielo estará totalmente despejado.