El día del empleado de comercio se conmemora en todo el país el 26 de septiembre de cada año pero este año se traslada a este lunes 25 de septiembre.
De esta manera, por convenio firmado entre el Sindicato Empleados de Comercio de Junín y la Cámara de Comercio e Industria de Junín y a nivel nacional se traslada al día lunes 25 de septiembre, otorgando de esta manera el descanso a todos los trabajadores y trabajadoras mercantiles (Ley 26.541) para que los empleados y empleadas de comercio el lunes 25 de septiembre puedan descansar y disfrutar de su día en reconocimiento a su labor permanente.
Desde la entidad sindical -que llevó a cabo el festejo en un almuerzo servido este sábado en instalaciones del Club Rivadavia de Junín- se recordó que este día se considera feriado nacional para los trabajadores del sector comercio de acuerdo a la ley 26.541.
La fecha es equivalente a un feriado para los trabajadores de la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), por lo que las grandes cadenas de supermercados, los shoppings y la mayoría de los negocios están cerrados.
La efeméride surgió como tal el 11 de noviembre de 2009, día en que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.541, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Mañana no estará abiertos los distintos rubros comerciales como venta de electrodomésticos, supermercados (incluidos los chinos), hipermercados, tiendas, etc.