Andrea FotiDeportivo PintoFútbol FemeninoJake SilvaLiga Deportiva del OesteNewberyTorneo Nocturno

Torneo Nocturno: ¡Newbery campeón de la Copa de Plata!

DeportesLocalesSociedad

Jorge Newbery se coronó campeón de la Copa de Plata de Primera División del Torneo Nocturno 21-22 que organiza la Liga Deportiva del Oeste, imponiéndose 2-0 al Deportivo Pinto en la final que tuvo lugar este martes en su estadio. Andrea Foti y Jaqueline Silva fueron las autoras de los goles.

El equipo dirigido por Diego Conde ya se había quedado con la sensación de que estaba para algo más cuando no logró clasificarse a la Copa de Oro al finalizar cuarto en una Zona B extremadamente competitiva, al punto que los tres equipos que se quedaron con los primeros lugares de la clasificación ya son los tres mejores del torneo: BAP, que se quedó con el tercer puesto venciendo a Sarmiento; Rivadavia de Junín y UNNOBA, que mañana se enfrentarán en la gran final.

Uno a uno, entonces, Las Aviadoras fueron despachando en la Copa de Plata a los equipos provenientes de la Zona A. Primero a La Loba en el repechaje, después a Villa en semifinales y anoche al Deportivo Pinto, para celebrar un título que habían merecido altamente a lo largo de la competición. La llegada de refuerzos como las hermanas Chula y Jake Silva, además de Andrea Foti, enaltecieron el rendimiento de un equipo que ya tenía una columna vertebral consolidada con Nico López en el arco, Daniela Ferro como líder de la defensa, Lula Rao y Lula Villalba repartiéndose corte y juego en mitad de cancha; y Yamila Quevedo en el ataque. Importante también fue la frescura que aportaron juveniles producto de sus divisiones inferiores, como la ya consolidada Alegra Lucci y la descaradísima Valentina Riaño, que con nada más que 13 años fue titular en los tres juegos de Copa de Plata.

Enfrente, Deportivo Pinto buscaba celebrar un título en la que fue su primera presentación en Liga Deportiva del Oeste. Habiendo hecho una gran fase de grupos, en la que había perdido solo con Sarmiento; logró reponerse de una dura derrota ante Rivadavia de Junín en la Copa de Oro con una trabajadísima victoria ante Juan EL Bueno de Los Toldos, el otro debutante absoluto. Y pese al nerviosismo con que transitó los primeros minutos de la final, lógicos por lo novedoso del certamen y la instancia, se plantó a dar pelea por y para su ciudad.

Las primeras ocasiones de peligro fueron para Las Aviadoras. En 10 minutos lo tuvo dos veces Andrea Foti, con un remate de afuera del área que salió desviado y con una definición tras asistencia de Yamila Quevedo que le tapó bien Melina Elisei; y dos veces Jake Silva, que exigió siempre con su velocidad pero no estuvo fina para la definición en la primera mitad. A partir de ese momento el Depor pudo acomodar su línea defensiva y comenzar a disputar el juego en mitad de cancha, volviendo los 20 minutos siguientes mucho más parejos, aunque con falta de opciones de gol para ambos equipos. Liria Fernández exigió por derecha y generó infracciones, Luciana Maldonado manejó bien la pelota parada, pero Nico López casi no tuvo trabajo.

La modorra la sacudió Jake Silva a los 33, porque tras recibir en mitad de cancha le imprimió velocidad al ataque y cuando su marcadora le salió al cruce soltó el pase justo para Andrea Foti, que ingresando por izquierda del área definió con un puntazo cruzado ante la salida de Elisei para marcar el 1-0. Antes del final de ese primer tiempo lo volvió a tener la delantera, que recibió en la medialuna y de espaldas un pase de Lula Villalba, amortiguó bien con el cuerpo la pelota y girando sacó un remate que se fue cerquita del travesaño.

Lo mejor de Pinto en el partido se vería en el complemento, especialmente tras el ingreso de Carla La Gioia para juntarse con Lucía Maldonado, que se recostó sobre la izquierda de la mitad de cancha; y aprovechando el juego de pivote siempre preciso de Virginia Campano. La primera ocasión de gol de esa segunda mitad, sin embargo, sería también de Newbery. Yamila Quevedo recuperó la pelota en ataque, por banda derecha, y mandó el centro para Lula Villalba, que teniendo todo para definir de primera decidió recepcionar y sacar luego un remate que tapó la arquera del Depor. La respuesta pintense llegó con un gran encuentro entre Luci Maldonado y Carla La Gioia. La 10 devolvió la pared para la entrada al área de la delantera, que se hamacó para deshacerse de su marcadora y generarse el tiro que salió muy cerquita del palo. Y a puro toque lo volvió a tener Pinto. Luci Prieto y Luci Maldonado construyeron el circuito de pases. La Gioia ubicó a Virginia Campano en la medialuna para tocar e ir a buscar un pase de primera de esta que quedó apenas largo y dio tiempo al despeje antes que pudiera definir mano a mano con Nico López.

Pasado el sacudón, Newbery lo volvió a tener a partir de un encuentro entre Andrea Foti y Jake Silva, para que la 7 bravísima de Newbery encontrara en el área a Lula Villalba, que volvió a ser tapada por Elisei en la definición. La propia Silva llegó incómda al rebote y no pudo darle la dirección deseada a un remate que sacó cayéndose y salió afuera. Pero la búsqueda incesante tendría premio para Jake, que a los 28 ingresó por la derecha del área y sacó un tiro cruzado inatajable para Elisei, poniendo el 2-0. Antes del final tuvo Pinto el descuento tras una gran jugada individual de Maldonado, que se metió al área a pura gambeta y definió al primer palo para exigir una buena respuesta de Nico López.

Sonó el pitido final de Melina Eizaguirre y Las Aviadoras soltaron la tensión contenida en los primeros abrazos. Fue su capitana, Lula Villalba, la encargada de recibir la Copa que se habían puesto como objetivo tras la fase de grupos y la fiesta se volvió familiar cuando las puertas del campo de juego se abrieron para el ingreso de quienes habían alentado desde las tribunas. Felicidades, campeonas.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up