Trabajadores de INTA agruados en ATE Verde y Blanca Pergamino emitieron un comunicado de prensa aclarando algunos temas sobre el nuevo decreto del gobierno nacional en cuanto a retenciones.
En un documento de prensa titulado «Sin motivo para despeinarse», los trabajadores del INTA señalan lo siguiente:
«El sábado 14 de diciembre se conoció la noticia de una modificación que afecta a las empresas exportadoras de soja en nuestro país. Se trata de la adecuación de un monto creado por el gobierno saliente de Macri que establecía un 18% de retenciones para la soja, a lo que se sumaban 4 pesos por dolar adicional. Al momento de generarse la medida, con recordadas frases del ex mandatario pidiendo disculpas a las empresas, el dolar costaba 38 pesos, lo que implicaba poco más de un 10% sobre el 18 inicial. En resumen, Macri había impuesto una retención de 28% a la soja.
La trampa del macrismo estaba en que a una ecuación dolarizaba, incluía una alícuota pesificada sin indexación. Con el paso de los meses, la subida de la divisa norteamericana y la desidia del gobierno saliente para sostener la economía, generaron, entre muchísimas cosas, una caida en los ingresos del Estado por la mantención de esa alícuota fijada en pesos. Cualquier persona que entiende un poco de economía ya sabía que esa situación debía ser corregida en breve, ya sea por una formula de indexación o por un monto porcentual.
La medida tomada por el Gobierno Nacional establece, entonces, parámetros similares a los del 2018, e incluso con cifras menores a las que Macri impuso a las exportadoras. Sin embargo, voceros han comenzado a resurgir y cuentas troll empiezan a motorizar movilizaciones para ver si logran hacer mella a un gobierno popular que aún no tienen 7 días en el ejercicio del poder político.
En este sentido, como trabajadores del Estado en ATE Agrupación Verde y Blanca, sostenemos que:
- La medida tomada por el gobierno del Alberto Fernández apenas corrije un «error» de la gestión anterior y lejos está de implicar un impuesto al sector productivo.
- La medida afecta a las exportadoras y no directamente a los productores.
- Será importante hacer un seguimiento de como afectan las distintas políticas a los sectores medios productores de comodities de la zona nucleo, los denominados «chacareros», el sector más pequeño de la producción agraria capitalizada, a fin de poder generar iniciativas contra cíclicas si la producción deja de ser rentable.
- La producción agropecuaria fue uno de los sectores más favorecidos con la reducción de impuestos en los últimos cuatro años, mientras que la gran mayoría de la población tuvo incrementos altisimos en tasas, servicios, impuestos incluidos en el consumo.
- Creemos que el actual gabinete expresa un equilibrio que contempla todos los sectores de la producción agricola y pecuaria, y que por eso mismo, confiamos en que los desajustes que puedan generarse en la ejecución de las políticas serán abordados y subsanados, como bien lo demuestran las trayectorias de quienes hoy ocupan los cargos de gobierno.
- Que necesitamos un país solidario, justo y soberano, y que esa responsabilidad es de todos, por más que 1000 familias piensen una nación donde la gran mayoría quedamos fuera», concluyó el comunicado.