Ese era el registro del Servicio Meteorológico Nacional hasta las 9 de la mañana de este miércoles. Hasta mañana continúa el alerta amarillo por tormentas para la región norte y noroeste de la provincia. Cuadrillas municipales recorren los barrios juninenses para garantizar el normal escurrimiento del agua caída y evitar anegamientos. También se trabaja para subsanar inconvenientes como caídas de ramas.
Tras casi 72 horas de mal tiempo, en Junín ya llovieron más de 52 milímetros: Cómo siguen las alertas y las lluvias
En Junín las lluvias hasta las 9 de la mañana de este miércoles registraban 7 milímetros, que sumados a los 31 milímetros caídos hasta las 9 del martes y los 14 milímetros hasta la misma hora del lunes, totalizaban 52 milímetros.
El pronóstico informado por el Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias y tormentas eléctricas proseguirán todo lo que resta de este miércoles y todo el día de mañana jueves, con mejoramiento hacia la mañana del viernes, con cielo parcialmente nublado y por la tarde-noche se anuncian más precipitaciones.
Desde el sábado 16 hasta el martes 19 el pronóstico del SMN no anuncia más lluvias, sino cielo parcialmente nublado todos los días con temperatura máxima estimada de 27 grados el sábado 16, 24 grados de máxima el domingo 17, y 25 grados de máxima estimada para lunes 18 y martes 19. La humedad promedio es del 96 por ciento.
En cuanto a los alertas meteorológicos por tormentas fuertes, hay uno vigente para la tarde-noche de este miércoles y mañana jueves válido para Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
TRABAJOS EN LOS BARRIOS DE CUADRILLAS DE OBRAS SANITARIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
Ante el pronóstico de lluvias continuas y prolongadas que se vienen originando desde hace ya varios días, el Gobierno de Junín, a través de sus áreas de Obras Sanitarias y Espacios Públicos, ha intensificado los operativos de limpieza de desagües pluviales y alcantarillas y también retiro de Montículos de la vía pública, con el objetivo de garantizar el normal escurrimiento del agua y evitar anegamientos. Además, y en la medida que las condiciones climáticas lo permiten, también se trabaja en subsanar inconvenientes generados por las lluvias en distintas arterias de la ciudad.
También desde el Municipio se sigue solicitando a toda la comunidad sacar la basura solamente los días habilitados en los que pase el camión recolector, y no dejarla amontonada en la vereda debido a la posibilidad de que el agua la traslade y tapen los sumideros.
En este marco, desde la Dirección de Obras Sanitarias se implementa un plan de limpieza y mantenimiento de desagües y bocas de tormenta, de manera permanente, donde se recorren diariamente distintos sectores de la ciudad para llevar adelante esta tarea. Estos trabajos se realizan en toda la ciudad con la utilización del camión desobstructor, a lo que se complementa el trabajo del servicio de barrido manual, la máquina aspiradora adquirida por la Municipalidad para recolectar la acumulación de hojas propia de esta época del año.
En tanto, personal y maquinarias de Espacios Públicos, recorren diferentes barrios para, por un lado, realizar tareas de limpieza de cordones y retiro de montículos y por otro, en la medida de que las condiciones climáticas lo permitan, subsanar cortes y roturas en diferentes calles y retiro de ramas de la vía pública. De esa manera, se realizaron intervenciones en Barrio Las Rosas, Petit France, San Francisco de Asís, por mencionar solamente algunos.
Por último, y en tanto continúen los pronósticos de alertas y lluvias, se recuerda a los vecinos que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse a la línea telefónica 103 de Defensa Civil y se les recomienda, frente a un temporal, prestar atención a cables, árboles y postes de luz e intentar permanecer en lugares seguros.