policiales
Estafas

Trascienden distintos tipos de estafas telefónicas. Ahora en nombre de empresa de comunicaciones

“Te ofrecen un descuento en el servicio de cable e internet y te están estafando”

Locales

En los últimos días ingresaron a la fiscalía de turno en el Departamento Judicial Junín, varias denuncias por estafas o intentos, a través de llamadas telefónicas y cuyas víctimas por lo general resultan ser adultos mayores.

En Junin24 venimos dando cuenta de los pretextos que utilizan los estafadores para hacerse de las claves de cuentas bancarias o whatsapp de sus víctimas.

Algunos de los más frecuentes son aquellos en los que invocan a empresas como Eden, Fibertel, Ministerio de Salud.

DOS DÍAS ATRÁS

A punto de caer en una estafa, a un vecino  le ofrecieron el servicio de cable –full- e internet, con un 70 por ciento de descuento, plan especial para jubilados.

Difícil resistirse aunque tuvo la suerte de no caer gracias a la presencia en su domicilio, del hijo que además conoce cómo funcionan por estar entrenado para reparar computadoras.

EL ARDID

La “trampa” de “Lucas”, el presunto empleado de una empresa de comunicaciones  que llamaba desde un número cuyo código de área es el 351, que intentaba convencer al destinatario de la llamada, un adulto mayor.

Comienza la conversación cuando “le dicen que llamaban de Fibertel para ofrecerle una promo. Le preguntó qué plan tenía y cuánto pagaba por el servicio. La víctima explicó que el costo era de $13.000 y el presunto trabajador le propuso una quita del 70 %, descuento especial para jubilados.

Como el teléfono estaba en altavoz, el hijo del “objetivo del estafador” sin prestar demasiada atención, iba escuchando la conversación.

El desarrollo parecía normal hasta que el falso Lucas empezaba a presionar a mi papá. A apurarlo. Inclusive en un momento se cortó la comunicación pero volvió a llamar. Y arrancó indicándole los pasos que debía seguir. Llevándolo a un whatsapp que tenía el logo de la empresa. Cuando mi viejo confirma que recibió el link, le pide que lo abra para así ayudarlo a activar el servicio” sin dudas aturdiéndolo con palabras tales como Play store, teamviewer

Fue el minuto de rápida reacción del hijo de la víctima. “Le digo que no. Que espere. Que no haga nada y le agarro el teléfono. Fue cuando me puse a hablar con el tal Lucas y le dije que qué estaba haciendo, que era una estafa, que cómo le pedía que instalara teamviewer que es para leer los datos del celular y hasta pudiendo escanear todo. Sos un ladrón. Un estafador. La única respuesta fue que le estaba faltando el respeto y cortó”.

Vale remarcar la explicación que dan a Junin24, para alertar a posibles futuras víctimas. “Te mandan un link a una aplicación que se llama teamviewer y cuando lo instalas te piden un código. Ahí es cuando se meten en tu teléfono. Vos no lo ves pero te pueden escanear la contraseña, las cuentas del banco, lo que sea”.

La única sugerencia es que ante la duda, lo mejor es abstenerse.  Aunque piense que se está perdiendo una oferta o beneficio increíble. Porque es eso, una propuesta poco o nada confiable.

COMPARTIR:
Trascienden distintos tipos de estafas telefónicas. Ahora en nombre de empresa de comunicaciones
Rige un alerta meteorológico para toda la región por tormentas fuertes
Defraudación a una empresa, por millones de pesos
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up