El senador bonaerense por Unidad Ciudadana-FpV, Licenciado Gustavo Traverso, presentó un Proyecto de Ley para facilitar la regularización administrativa de todas las Asociaciones Civiles sin fines de lucro constituidas en la Provincia de Buenos Aires, que no tengan al día la documentación requerida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y que hayan perdido vigencia para funcionar.
El proyecto se sustenta en que obtener la personería jurídica es la llave de acceso a numerosas beneficios para las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, y es lo que les permite desarrollar su objeto social en un marco de formalidad institucional.
Existen a lo largo de la provincia una serie de asociaciones que realizan tareas comunitarias como comedores o merenderos, tareas de integración con niños, adolescentes y adultos, realizando una importante tarea de contención social. Y existe una gran mayoría que se ve obligada a seguir en la informalidad, ya que regularizar su situación resulta una tarea engorrosa y no tienen la capacidad económica ni administrativa para poder cumplir con todos los requisitos que se les impone.
Al respecto, el senador autor del proyecto expresó “esto es lo que encontramos recorriendo la provincia, en los pequeños clubes de barrio y en los centros de fomento, lugares de importante referencia territorial que realizan una tarea comunitaria invalorable, por lo que resulta necesario darles una posibilidad de poder regularizar su situación administrativa”.
De convertirse en Ley dicho proyecto contempla que para recibir un certificado de vigencia, la Asociación deberá cumplir con los siguientes requisitos: una nota solicitando acogerse a la presente
ley, presentar los correspondientes Libros rubricados, Acta de última Asamblea, haber presentado al menos un balance o acta notarial que acredite haber realizado actividades en los últimos 5 años.
Además propone que las oficinas de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dentro del ámbito de su competencia adopten las medidas que consideren necesarias a fin de informar, capacitar e instruir a los agentes que se desempeñen bajo su órbita, respecto de la normativa que se pretende aprobar.