El verano 2024 está completamente descontrolado. El viento sudeste trajo un respiro momentáneo. Persiste el alerta rojo para Junín y otros 12 distritos de la región
Un descenso de 15 grados en la ola de calor trae un alivio momentáneo: Arranca una semana con lluvia y seguirán las altas temperaturas
Luego de los 38 grados 1 décima de temperatura máxima registrados este sábado en Junín y zona, el viento del sudeste que comenzó a soplar desde la medianoche alcanzando una velocidad máxima de 29 kilómetros generó un descenso de temperatura este domingo, llevando la marca térmica del domingo al mediodía a 23 grados 8 décimas casi 15 grados menos que ayer.
Sin embargo todo será transitorio, por un día y dará paso a una semana más complicada climáticamente que la anterior. A la ola de calor que persistirá y llevará las temperaturas máximas a más de 36 grados hasta el miércoles 7, se le sumarán lluvias y tormentas para la mayor parte de la semana acompañado por fuertes vientos.
Para este lunes se espera una máxima de 33 grados con fuertes réfagas de viento de 51 kilómetros a 59 kilómetros a la mañana y a la noche con lluvias durante casi todo el día desde la mañana temprano.
El martes 6 continuarán las lluvias con altas temperaturas y máxima estimada de 35 grados y el miércoles 7 será el día de más calor con 36 grados y tormentas todo el día. Jueves y viernes también se anuncia con lluvias todo el día, máxima de 32 grados y el sábado 10 lluvia por la mañana y máxima de 25 grados. El jueves también habrá fuertes vientos por la mañana temprano con ráfagas de viento de 42 kilómetros a 50 kilómetros.
SIGUE EL ALERTA ROJO PARA PARTE DE LA REGION
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que permanenecen en alerta rojo por las altas temperaturas que continuarán esta semana pese a la lluvia anuncia los distritos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.
El nivel rojo advierte sobre un efecto alto a extremo en la salud por las altas temperaturas que pueden tornarse muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.