Un fragmento de meteoro habría sido la causa de un fuerte estruendo que se escuchó el domingo en Junín y la región

LocalesRegionales

Un extraño suceso ocurrió el domingo último en la región. En la página de facebook Cielos Albertinos se indicó que «según testimonios de integrantes del club y gente de la zona a través de las redes sociales, alrededor de las 14 h se escuchó un fuerte estruendo similar a una explosión. Este evento se reportó en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires como Mechita, Bragado, Junín, Alberti y Chivilcoy».

Se agrega que «de acuerdo al sonido que se pudo escuchar en Alberti es posible, pero no podemos confirmarlo, que haya sido un bólido, pero debido a que el cielo se encontraba nublado no hay testigos directos del evento, a excepción del sonido. También pudo haber sido algunas anomalías atmosféricas, que no es tan frecuente, pero suele ocurrir lo cual implica un intercambio de energía estática entre las nubes. Más allá de este evento no identificado surge la pregunta: ¿Qué es un bólido?».

Cielos albertinos, que está conformado por aficionados a la astronomía relacionado con el proyecto de Centro Astronómico Regional. iniciativa impulsada por la organización local Club de Ciencia y Astronomía Cielos Albertinos, y ejecutada por el municipio de Alberti con colaboración de la Provincia y que está siendo desarrollado en el inmueble donde funcionó una escuela rural, destaca: «Consideremos un objeto natural que se  acerca a la Tierra. Llamaremos meteoroides a cualquier objeto de pequeño tamaño que se mueve en el espacio (fragmentos de asteroides o cometas). Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera, debido al rozamiento con el gas, sufre un proceso de calentamiento que produce la sublimación del material sólido (pasaje de la fase sólida a la gaseosa) y su reducción, llamamos a este proceso ablación».

Agrega que «el gas producido junto con el gas atmosférico circundante, al calentarse, produce un fenómeno de fluorescencia que genera el efecto luminoso que observamos como un meteoro (o popularmente llamado “estrella fugaz”)»

«A los meteoros más luminosos se los denomina bólidos. Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora. Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización en su paso por la atmósfera. Por lo pronto el cielo siempre nos sorprende y este es un ejemplo claro de esa expresión», concluye Cielos Albertinos.

BOLIDOS, DE ACUERDO A LA EXPLICACION DE UN ESPECIALISTA BRAGADENSE

A su vez, Federico Rodríguez, integrante de Grupo Choique, se hizo presente en los estudios de la Edición Central de Bragado TV, para explicar que sucedió el domingo 2 de julio, con respecto al ruido de explosión que se oyó en la ciudad de Bragado y alrededores.

Rodríguez comentó a Bragado TV que “alrededor de las 13:05 hs, se sintió primero la explosión atmosférica y luego esa vibración en la estructura”. “Inmediatamente nos dimos cuenta que no era algo terrestre, por la forma en la que vibró todo. Ayer en las últimas horas de la tarde, se nos avisó de que todas las pruebas indicaban que había sido un bólido que entró a la atmósfera”.

“Se descartó que fuera algún factor industrial de alguna industria cercana, alguna cuestión sónica por un avión que estaría haciendo una prueba”, expresó.

“Suponemos que debe ser parte del mismo grupo de bólidos que ingresaron la semana pasada”, indicó y especificó que “creemos que tuvo el tamaño de entre una pelota de rugby y un carrito de golf, con una formación rocosa con capas de hielo”, dijo el especialista al portal digital Bragado TV y explicó que “al traspasar la atmósfera se expone a 5000 grados de calor por rozamiento, si ha tenido hielo en su interior, pasó del estado sólido al gaseoso en menos de un segundo y es por eso la explosión sónica que se siente”.

Para concluir, Rodríguez indicó que “esto es algo típico de la órbita terrestre, porque son materiales que quedan en órbita, y los que no sobreviven a la desintegración tienen este fenómeno, pero es prácticamente normal”.

Grupo Choique, de Bragado, reúne a aficionados e interesados por la astronomía.

COMPARTIR:
Un fragmento de meteoro habría sido la causa de un fuerte estruendo que se escuchó el domingo en Junín y la región
El municipio continúa trabajando en la puesta en valor de los cementerios municipales
Reabrió sus puertas Frigia en República y Jean Jaures
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up