Ante la denuncia que un grupo de padres radicó contra una institución educativa privada, tomó intervención la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y podría haber novedades en las próximas horas
Un grupo de padres denuncia por discriminación y hostigamiento a la directora de un Jardín de Infantes
El conflicto que toma estado público ahora se encuentra relacionado con la actitud sobre todo de la directora de un jardín de infantes de nuestra ciudad, de gestión privada. De acuerdo a lo consultado con personas relacionadas con el reclamo, si bien la situación se habría complicado en septiembre pasado a partir de un caso en particular, no serían pocos los cuestionamientos, llegando algunos padres a no querer que sus hijos continúen asistiendo a ese establecimiento.
LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO El no haber permitido que un pequeño de 4 años ingrese al establecimiento fuera del horario establecido baría sido, en septiembre pasado, la gota que rebalsó el vaso. Se trata de un menor que junto a su familia y un equipo de profesionales, afronta una enfermedad por la que se encuentra en tratamiento y cumpliendo con terapias específicas que, los días viernes obliga a que ingrese al Jardín a las 10 de la mañana en vez de hacerlo en el establecido y junto a sus compañeritos. Hay que remarcar que para el menor que se recupera de un tumor maligno, el contacto y convivencia con sus pares también es de gran importancia en su desarrollo.
Poco más de un mes atrás, denuncian los padres que la directora del Jardín no le permitió el ingreso, “violentando los derechos del niño” tal como sostienen los denunciantes. A partir de ese momento y a medida que algunos progenitores se fueron enterando “comenzaron a exponer situaciones similares que están viviendo, tales como discriminación, hostigamiento, violencia psicológica y deshumanización hacia los chicos”. Con el correr de las semanas se fueron sucediendo reuniones con los responsables del Jardín y ante la falta de respuesta, resolvieron comunicarlo a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires –DIPREGEP-, quien no sólo está informada sino que además ha comenzado a tomar medidas.
Más allá de la intervención de las autoridades provinciales, este grupo de padres insiste en que “el Jardín optó por continuar con su actitud, es decir, con un desempeño de vulneración de los derechos hacia los menores si acatar las indicaciones” de los responsables de supervisar y controlar que los establecimientos educativos de gestión privada cumplan con las normativas vigentes. Es importante aclarar que los progenitores que se encuentran exponiendo el conflicto, remarcan que no responsabilizan de la situación a docentes de los pequeños. La actitud cuestionada estaría centrada en la directora y dos especialistas educativas.
UNA POSIBILIDAD Se podría estar por tomar – de acuerdo a información recogida entre algunos padres- una medida poco usual, que es la de la supervisión directa y con presencia en el establecimiento, por parte de DIPREGEP y se habrían iniciado investigaciones administrativas.