Enrique comentó a JUNIN24 que actualmente está en Capital y por vía aérea se trasladarán a la ciudad de Ushuaia el próximo martes 5 embarcándose en el Irizar entre miércoles y jueves, en principio.
Un meteorológo juninense integra la Campaña Antártica de Verano
El juninense Enrique Cuello (30), integra la Campaña Antártica de Verano 2023/2024. Desarrolla su tarea en la estación meteorológica con asiento en el Aerodrómo Junín y en esta ocasión forma parte del contingente que cumplirá funciones en la base argentina más austral de la Antártida.
En su caso, desplegará su labor como meteorólogo, una profesión poco común que eligió tras cursar sus estudios en el Colegio San Jorge. Luego de hacer a distancia la carrera de observador, que dicta el Servicio Meteorológico Nacional, realizó las prácticas en la Estación de 9 de Julio y Junín.
Enrique comentó a JUNIN24 que actualmente está en Capital y por vía aérea se trasladarán a la ciudad de Ushuaia el próximo martes 5 embarcándose en el Irizar entre miércoles y jueves, en principio.
En esta oportunidad desplegarán 1253 personas, quienes conformarán las dotaciones de las bases antárticas conjuntas con el objetivo de contribuir y cumplir con las operaciones que se llevarán a cabo en el continente blanco. Entre ellos se encuentran personal militar de la Fuerza Aérea Argentina, Armada y Ejército, como así también científicos.
A BORDO DEL IRIZAR
El rompehielos «Almirante Irizar» operará durante 120 días, en los que abastecerá de víveres, combustible y materiales a las trece bases antárticas, desplegará a los científicos y personal embarcado y trasladará las estructuras para la construcción de la nueva Casa Petrel, que volvió a ser base permanente luego de 50 años.
El periplo del Irízar está dividido en tres etapas que permiten el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis temporarias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
Entre los objetivos de esta nueva CAV se encuentra el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, con el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.
También, en la Base Belgrano II, continuarán los trabajos para la instalación de dos antenas de CONAE, se reforzará el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se trabajará en la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. También se destaca el avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde, en la Base Esperanza.
La CAV además de hacer el repliegue de personal y el abastecimiento de víveres y combustible, en los viajes de vuelta al continente el rompehielos Irízar continuará con el plan de evacuación de residuos históricos. La mayor parte de la basura que se genera en la Antártida se debe retirar obligatoriamente a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.
Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” —el único buque con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región— y otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho Bahía Agradable”. Entre los medios aéreos se cuentan un avión de Transporte Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros SEA-KING embarcados en el Rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.
LLEGADA A USHUAIA
Esta semana Ushuaia recibió al rompehielos ARA Almirante Irizar que fondeó frente a la ciudad fueguina al concluir la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV). En este trabajo que realiza cada verano el emblemático navío, realiza las tareas de reabastecimiento y de recambio de personal en las bases argentinas del continente antártico.
El capitán de navío Carlos Recio destacó que «la segunda etapa inicia cuando tomamos puerto de Ushuaia hoy a las 21, porque es cuando nos empezamos a preparar”. Tras navegar más de un mes en la Antártida, el buque se prepara para penetrar el Mar de Weddell y llegar a la Base Belgrano II, la más austral de bandera nacional y una de las más australes del mundo.
Recio explicó: “Desde el punto de visto náutico es una de las más desafiantes por la cantidad de hielo que vamos a encontrar, aunque ya tuvimos una práctica semejante en la primera etapa también”. Además destacó que “en la primera etapa cumplimos con todos los objetivos que teníamos planteados”, pero agregó también que “a nivel profesional fue tremendamente desafiante porque tanto la meteorología como la glaciología que tuvimos se asemejó más a lo que históricamente sería una tercera etapa. Normalmente en la primera etapa -que zarpa en el mes de diciembre o enero- hay muy buen tiempo, muy poco hielo, pero nosotros tuvimos muy mal tiempo y únicamente dos días de sol, había mucho hielo”.
El capitán de navío recordó: “Tengo 14 campañas antárticas y no recuerdo que en enero hayamos tenido que romper hielo como lo hicimos esta vez para llegar a la Base Marambio. Hubo un campo de diez décimos de hielo que tenía como montañitas muy duras arriba. Eso es producto de que ese hielo estuvo bajo mucha presión porque se levantan los bandejones de hielo, algo que normalmente se tiene mucho más adelante en la campaña antártica, en marzo o abril”.
En su estadía en Ushuaia, el Almirante Irizar cargará más de un millón de litros de combustible, cantidad necesaria para llegar a la Base Belgrano II, dado que romper hielo consume más combustible. Al mismo tiempo, el buque deberá estar preparado para el “rol de invernada, que es en caso de que el rompehielos quede atrapado”, según explicó Recio.
Desde Ushuaia, ciudad frente a la que fondeó el rompehielos, el Almirante Irizar recibirá la carga completa para las bases Belgrano II, Orcadas, Marambio y Petrel. La CAV es una de las principales tareas que realiza el Estado argentino en la Antártida, con el objetivo de mantener a las bases que realizan tareas de investigación en el continente blanco.
MENSAJE DEL MINISTRO DE DEFENSA
El pasado 29 de diciembre de 2023, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y al comandante conjunto antártico, general de brigada Edgar Calandín, acompañados por los jefes de las Fuerzas Armadas, encabezaron el acto de zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se suma formalmente con un rol relevante a la 120° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024.
“Todos estos esfuerzos ponen a bordo del Irízar un mensaje claro y contundente: No están solos”, afirmó el ministro Petri al encabezar el acto en el Apostadero Naval y sumó: “ Sabemos que llevan años sufriendo el destrato, la desinversión, el agravio y perjuicio ideológico que los ha golpeado tanto a nivel material como emocional, afectando el aspecto moral de quienes dan la vida por los argentinos”.
“Verlos a todos acá, listos para zarpar, aún después de tanta adversidad, habla de su valentía, de su patriotismo, de su amor por nuestra bandera y por el uniforme que portan con tanto honor”, aseveró el titular de la cartera castrense.
Asimismo, Petri mencionó: “Quiero que sepan que ese maltrato terminó, que hoy su país los valora, los respeta, los cuida, los reconoce y los respalda. Este ministro va a estar siempre al lado de ustedes”.
“Estas Fuerzas Armadas, fuerzas de la democracia y de la Constitución Nacional, son nuestra punta de lanza para la defensa de nuestra soberanía, del interés nacional y de los territorios de la patria. Ustedes fueron, son y serán motivo de orgullo para cada ciudadano de nuestra querida Argentina”, finalizó el ministro.