Se encuentran internados en terapia intensiva con pronóstico reservado. Frente a la presencia de los mosquitos conocidos como «de las inundaciones», es necesario tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras.
Un paciente de Junín y otro de Los Toldos fueron confirmados con encefalitis equina y están internados en el Hospital Interzonal de Agudos
Desde el Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» de Junín se confirmaron dos casos de encefalitis equina en pacientes de Junín y Los Toldos, que se encuentran internados en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires hay 10 casos confirmados.
Frente a la presencia de los mosquitos conocidos como «de las inundaciones», es necesario tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras.
Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.
El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.
Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.
Respecto a la Encefalitis Japonesa, es importante indicar que se comporta en líneas generales como el Virus del Nilo en cuanto a que ambos son flavivirus y presentan al equino como huésped incidental y terminales del virus al igual que en la EEE y EEO.
En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir la aparición súbita de fiebre, escalofríos y dolores musculares o articulares. Los casos con enfermedad grave pueden comenzar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que pueden progresar a desorientación, convulsiones y coma.
La EEE es de curso corto y altamente mortal. La EEE presenta un curso febril bifásico a las 18 – 24 horas post infección se inicia la fiebre que dura un día, al 4 – 6 días post infección se da el segundo período febril que dura de 1 a 4 días, en este período aparecen los síntomas nerviosos .