«Hay que dejar en claro que una usurpación es un delito». Así lo manifestó la concejal de Juntos por el Cambio Graciela Blaiotta en una recorrida que hizo junto a Cristina Cavallo, también concejal del mismo espacio. Ambas funcionarias locales también pidieron al gobernador de la Provincia una firme declaración con respecto a la toma de tierras en la provincia. Además, hicieron hincapié en una toma que no llegó a ser tal en nuestra ciudad y que fue rápidamente controlada por la Policía, el Municipio y la Justicia. Cabe recordar que en el sector del cuadrante noroeste, donde se originó este hecho, hay una guardia policial las 24 hs.
Graciela Blaiotta destacó que «es un tema que preocupa a todo Junín y a la provincia de Buenos Aires. Están utilizando la necesidad de viviendas de la gente en el conurbano para hacer estas tomas. Y con respecto a Junín, por suerte estamos trabajando sobre esta temática hace tiempo. Hace algo más de un mes hubo un intento en el cuadrante noroeste y por el buen trabajo de la Policía y la Secretaría de Seguridad, se pudo desactivar a tiempo. Esto se hace teniendo la capacidad de trabajar en el momento, de ser rápido y de tener contacto con los vecinos. Hay que entender que la usurpación para la ley es un delito y así lo establece el artículo 181. Y en base a ello, estamos trabajando en Junín y luego de ese intento no tuvimos nuevos episodios».
«Estamos alertas, con nuestro intendente Pablo Petrecca a la cabeza. La necesidad de hábitat es evidente en todos lados, pero usurpar una tierra privada o del Estado es un delito. Es algo que debemos tener en claro y por eso trabajamos en esa línea. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires es el que debe tener una postura más firme y tendría que decir que estamos hablando de un delito. Cuando no se establecen estas cosas y no se le pone claridad a estos temas, es cuando comienza la confusión», agregó Blaiotta.
A su vez, la concejal Cristina Cavallo explicó que «usurpar tierras es un delito y debemos preservar los derechos de las partes. Por un lado tenemos la necesidad de que el gobernador clarifique su postura y que la explique. Tenemos el ejemplo más claro en Guernica con la usurpación y toma de tierras. Y con respecto a lo local, sucedió en el cuadrante noroeste, un sector en donde no había nada y que el intendente Petrecca gestionó para llevar múltiples servicios. Primero debemos darles las condiciones a los vecinos para que luego podamos pensar en un loteo o cuestión de viviendas. Sabemos que es una necesidad».
Para finalizar, Cavallo expresó que «cuando se dio esta situación en Junín, se manejó muy bien desde Desarrollo Social con el trabajo de las asistentes sociales junto a las personas que buscaban un lugar, que eran en su mayoría jóvenes de 17 y 18 años. Por tal motivo, se los convocó y se reunieron para poder desactivar esa toma. Necesitamos clarificar que las tomas y la usurpación son una invasión al derecho del otro. Todos tienen sus derechos, desde el que necesita una vivienda hasta el que es propietario de un lugar. Y no debemos generar esa situación de inseguridad. En Junín tenemos el programa Alerta Temprana desde 2017, donde el vecino puede denunciar una situación con una llamada anónima. Esto debe quedar en claro: la intervención del vecino es fundamental para darle traslado a las instituciones que trabajan en este tema. El objetivo es defender el derecho de ambas partes y en este sentido seguiremos trabajando».
Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.