En el marco de continuidad de actividades propuestas por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín por el receso invernal, el lunes por la tarde se desarrolló en la biblioteca municipal una nueva iniciativa destinada a niños de tres a cinco años de edad. La propuesta se llamó “Figuras bajo el mar” y estuvo basada en los colores, las figuras geométricas y animales marinos, con el propósito de fomentar la lectura y la creatividad.
Desde el Municipio afirmaron que la concurrencia superó las expectativas, se mostraron muy contentos por la gran afluencia de niños y adultos que participaron, también se destacó la importancia de acercar a los niños a los libros desde temprana edad.
Al respecto, Nadia Inchauspe, bibliotecaria y responsable de la actividad, manifestó: “La verdad que estamos muy contentos con la concurrencia que tuvo la propuesta, este año sumamos una actividad para los más chicos, de 3 a 5 años, y los resultados fueron muy buenos, hubo muy buena recepción en la comunidad”.
“Desde la Biblioteca Municipal observamos que los usuarios que vienen, lo hacen cada vez desde más chiquitos junto con su familia, la idea de este espacio fue ofrecer otra actividad para esa edad, en esta oportunidad jugando un poco con los colores, las figuras geométricas y los animales marinos, a través de un cuento”, contó.
A su vez, destacó que “siempre culminamos con una actividad final, donde el propósito es armar con toda la producción que hagan los chicos, varios móviles que vamos a estar colgando en el rincón infantil de la biblioteca”.
Sobre la repercusión que genera el espacio de encuentro, Inchauspe sostuvo: “Es muy importante que el contacto con el libro y con la biblioteca, en este caso, se da desde muy temprana edad, dado que hay que generar el hábito del lector desde muy pequeños, por ende, ese acercamiento, ya sea en este caso por medio de una actividad puntual, lo lleva a consultar sobre cómo hacerse un socio, cómo es el tema del préstamo de los libros, y eso para nosotros es sumamente importante”.
“También es relevante destacar que tenemos una biblioteca muy amplia, con mucha variedad para que nos visiten, estamos en disponibilidad del ciudadanos de lunes a viernes de 8.15 a 19 horas para quienes quieran venir”, invitó.
Para cerrar, la Bibliotecaria se refirió a la planificación de la propuesta y reafirmó que “los chicos que asistieron estuvieron muy atentos, si bien son muy chiquitos de edad lograron mantener la concentración, siempre intentamos proponer las consignas a partir de la edad de los chicos; esto fue a raíz de cuento corto, con una actividad concisa y muchos materiales, colores, recursos que les llaman la atención, y en este caso, lo lúdico cumplió un rol muy importante”.
“La concurrencia nos superó ampliamente y eso importante, saber que hay padres que acompañan a sus hijos en esta etapa de desarrollo tan importante para el niño, y también nos da una esperanza para que los padres sigan acercando a sus hijos a lo que es la lectura y los libros”, concluyó.
Los adultos que asistieron junto a sus hijos al espacio didáctico de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia, se mostraron muy contentos por la propuesta y valoraron la impronta de generar este tipo de encuentros. Cristian, vecino juninense y padre de Teo, señaló que “la iniciativa es muy buena, la verdad que es gratificante que haya espacios para los más chicos, para la edad de 3 a 4 años de edad hay pocas, nos pareció un lugar apropiado para que Teo disfrute y parece que la está pasando bien, se pintó todo, le gustó mucho el taller”.
Por otro lado, Lucrecia, vecina y docente de la ciudad, manifestó: “Estos espacios que brindó el Municipio para incentivar a los más chicos son muy positivos, estuve llevando a mi hijo durante toda la semana pasada a las diferentes propuestas y ahora participamos ambos en la biblioteca”.
“Soy mamá de dos hijos, uno de cuatro y una de dos años y la verdad que súper disfrutan de todas las actividades, me encanta, amo estos lugares que los invitan a crear, a jugar, a imaginar, felicito al Gobierno de Junín por la planificación completa que hubo en este receso de invierno”, declaró.
Para finalizar, otra vecina que se acercó junto a sus hijos a la Biblioteca Municipal, Rocío, contó: “Soy mamá de tres niños, tienen dos, cuatro y seis años y estuvimos aprovechando un montón de actividades la semana pasada, y ahora vinimos a participar nuevamente”.
“Me parece hermoso porque se están divirtiendo un montón, están compartiendo con otros chicos y además están aprendiendo mucho, agradezco que estén disponibles estos espacios”, expresó por último.