Tal como habían anunciado, a las 18:30 comenzaron a concentrarse los vecinos de Saforcada en Puerto Seco, donde se encuentra ubicada la propiedad que días atrás había sido desvalijada. Desde allí, caminando, un grupo de cerca de 80 personas se trasladaron hasta la dependencia policial, reclamando “justicia” y portando algunas pancartas con leyendas relacionadas con la inseguridad que están viviendo.
Una vez en el lugar, los manifestantes, demostrando prudencia y la intención pacífica que tenía el reclamo, se ubicaron en la vereda que está frente al edificio. A esa hora estaba aguardando el titular de la Departamental, Crio. Pablo Fernández, acompañado por los jefes de las comisarías Primera y Segunda de Junín.
Fue entonces que el funcionario de seguridad cruzó la calle, invitó a los manifestantes a que se le acerquen e intentó hablar sobre las medidas que se están tomando.
Los primeros minutos se desarrollaron con normalidad. Fernández les explicó que “sabemos del hecho. Estamos trabajando y esperando llegar a buen puerto. En la investigación (por el último robo) hay cosas importantes y ojala que en los próximos días tengamos novedades”.
“Obviamente hubo otros hechos –aclaró-, donde hubo aprehendidos también”. Sobre las medidas concretas, agregó que “hemos venido de noche a hacer operativos con Motorizada. También nos está dando una mano Patrulla Rural y ahora conseguimos otro móvil más que repararon y lo pudimos traer”.
En este punto, algunos de los presentes, sobre todo las víctimas del ilícito que llevó a la reacción de los vecinos cansados de la inseguridad, interrumpieron al funcionario para aclarar que “Todos saben quiénes son los chorros y ya tendrían que estar adentro pagando lo que han hecho. La justicia va muy lenta”
Al mismo tiempo otros acusaban a los sospechosos de haber estado quemando cables e inclusive que tenían una de las rejas sustraídas de la vivienda y “a la vista”. “Y ahora, están haciendo la previa en su casa”, remarcó otro manifestante. Ese fue el disparador para que definitivamente dejaran de escuchar las explicaciones del Crio. Fernández.
Mientras un grupo de los manifestantes se quedó a las puertas de la dependencia policial, otro salió corriendo hacia la casa de uno de los señalados como autor del ilícito.
Para ese entonces, el clima ya había cambiado.
En ningún momento hubo desmanes y mucho tuvo que ver que más allá de la bronca. Saforcada está integrada por una comunidad pacífica que decidió reclamar seguridad con madurez. Aunque también el hecho que un grupo de efectivos policiales también se dirigió al domicilio referido, para evitar que la situación se terminara descontrolando.
No hubo desmanes ni incidentes. Sí, diálogo de los funcionarios de seguridad tanto con el grupo de vecinos que reclamaban como con los habitantes de la casa en la que se encontraba uno de los presuntos autores del ilícito.
APREHENSIONES
Vale remarcar que, aunque no hay información oficial, fueron aprehendidas al menos dos personas que estarían relacionadas con hechos ilícitos. El primero, en un domicilio y el segundo, en plena vía pública.
EN LA DEPENDENCIA POLICIAL
Frente a la dependencia policial, aún permanecieron hasta pasadas las 21 horas, tiempo en el que también entregaron a las autoridades un petitorio – con más de 50 firmas-, en el que destacan estar “cansados de la inseguridad que estamos padeciendo desde un tiempo a esta parte” y solicitando “ se tomen urgentes medidas y se comprometa a todas las autoridades, para dar una solución urgente a la problemática que estamos padeciendo”.