Vecinos de un sector del barrio Bicentenario dirigieron una nota al municipio y a los concejales en donde se plantearon diversas inquietudes del sector.
El texto de la nota es la siguiente:
Nos dirigimos a ustedes a fin de realizar un pedido de atención muy especial y urgente como así también impostergable para nuestro barrio. Somos vecinos; directivos, docentes, auxiliares padres y alumnos de la EES Nº 12 “Héroes de Malvinas” y EEP Nº 49, sitas ambas en un mismo edificio en las calles Pasaje Democracia, Avenida La Plata, Padre Ghío y Azcuénaga. Dicha escuela se encuentra emplazada en el Barrio Bicentenario de nuestra ciudad.
Nuestra escuela se encuentra en una zona cuyas calles circundantes son calles de tierra. Tanto directivos, como docentes, auxiliares y estudiantes junto a sus familias, en días de lluvia nos encontramos ante el impedimento y/o la dificultad de llegar con normalidad a nuestro lugar de trabajo o estudio, ya que transitar esta zona cuando se forma barro en las calles, se dificulta y/o imposibilita.
Desde nuestro lugar de ciudadanos con derecho a acceder a la educación y/o a las tareas laborales y pidiendo que se cumpla con lo que dicta la Ley Provincial Nº 13688 en su artículo 116: “Es función de la Dirección General de Cultura y Educación garantizar un hábitat adecuado en los espacios destinados a la enseñanza teniendo en cuenta necesidades y características socioculturales y ambientales de la comunidad. En este sentido es competencia del organismo desarrollar y/o coordinar los aspectos concernientes a la planificación, la elaboración de normativa técnica y a la proyección, ejecución y fiscalización de obras de infraestructura escolar sean éstas efectuadas por administración o por terceros (…)”.
Dado que las necesidades de la comunidad educativa no están siendo satisfechas en el sentido antes mencionado y ante la imposibilidad y /o dificultad para acceder al establecimiento educativo en días de lluvia, manifestamos nuestro expreso y urgente pedido de extender el asfalto en todas las calles ya nombradas que rodean a la escuela. En este pedido comprometemos al Gobierno de nuestra ciudad para que actúe y contribuya a cumplir con lo que la Ley indica y proceda a otorgar las garantías que nuestra comunidad necesita para acceder al derecho a la educación.
Sumado a todos los motivos mencionados en relación a la institución educativa, cabe mencionar la existencia del predio deportivo del club Villa Belgrano, Ubicado en calles Padre Ghío, Azcuénaga, Siria y Alberti, al cual acceden niños y jóvenes para realizar actividades deportivas, con la importancia consabida que dichas actividades representan para el desarrollo y salud de niños y adolescentes.
La misma dificultad por el estado de las calles que no cuentan con asfalto, impide, cuando se forma barro, el acceso al predio deportivo y el asfalto en las calles que rodean a la escuela facilitaría en gran medida el acceso al mencionado predio.
En lo que respecta a SEGURIDAD, los vecinos del barrio Bicentenario necesitamos que atiendan nuestros constantes pedidos de mantenimiento de baldíos y veredas con pastizales, como así también, que se realice el recambio lumínico y colocación de luminarias en zonas que no cuentan con este servicio o están en estado de deterioro. Últimamente ESTAMOS ENFRENTANDO SERIAS SITUACIONES de inseguridad.
Vivimos en un barrio de gente de trabajo, de vecinos comprometidos; sabemos que nuestra zona es lejana al centro de la ciudad, pero también sabemos que merecemos vivir en un lugar digno, con calles transitables, que ofrezca mayor seguridad. Pedimos para que lleguen las obras a nuestro sector, obras que merecemos como ciudadanos, para el bienestar de todas las familias de nuestro querido BARRIO BICENTENARIO.
Por todo lo antedicho y esperando una pronta y satisfactoria respuesta, saludamos atte:
Comunidad educativa, vecinos, padres y alumnos de las escuelas EES12 EP 49- Vecinos del BARRIO BICENTENARIO: