El termómetro subió a casi 37 grados este miércoles. Se esperan nuevos picos de calor para mediados de la semana que viene.
Verano a fuego lento: 35 grados al mediodía y cuándo llegará la lluvia
La ola de calor que experimentó un alivio momentáneo el fin de semana, desde el martes volvió a hacerse sentir, llegando a su pico estas últimas horas con una máxima de 36 grados 7 décimas este miércoles pero este jueves a las 12 ya estaba en 35 grados esperándose una máxima de 36 grados aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa fuertes vientos con ráfagas de 42 a 50 kilómetros por hora para este jueves a la tarde y noche y el viernes la noche, a la vez que se anuncian tormentas para Junín y la región.
Sin embargo la lluvia no traerá un alivio sustancial por cuanto se espera que sigan los días cálidos, con 34 grados de máxima este viernes, 31 grados el sábado y domingo que luego irá incrementándose hasta llegar nuevamente a un pico de 36 grados el miércoles 29.
Las temperaturas mínimas girarán entre los 17 y 22 grados. La temperatura mínima de este jueves fue de 18 grados 8 décimas a las 6 de la mañana.
Las lluvias están anunciadas nuevamente para el martes 28 a la mañana.
Alerta amarilla por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta amarilla hasta el momento, en un informe emitido a las 5.51 de este jueves, solamente a tres distritos de la Cuarta Sección: Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las primeras precipitaciones llegarán en horas de la noche y continuarán durante la madrugada del viernes, intensificándose por momentos.
Teniendo en cuenta los anticipos brindados por el organismo, se recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, estar cerca de árboles y postes de electricidad, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. A su vez, aconsejan estar atentos ante la posible caída de granizo y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Estadísticas climáticas del mes
De acuerdo a las estadísticas del mes de enero del Servicio Meteorológico Nacional teniendo en cuenta el período 1991-2020, la temperatura mínima media en Junín fue de 16 grados 5 décimas; la media fue de 23 grados; la temperatura máxima media fue de 29 grados 8 décimas y la precipitación media de 129,2 milímetros.