Vidal anunció más policías en la calle y distinguió a efectivos juninenses

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy en La Matanza una nueva reforma en la Policía Bonaerense, que incluye sacar más efectivos a la calle, formularios online en comisarías para evitar el «cajoneo» de denuncias y la creación de un mapa de delito para combatir las denominadas «zonas liberadas».

«Sabemos que los vecinos de la provincia siguen inseguros. Por eso no alcanza con lo que hicimos y estamos empezando una segunda etapa de reforma de la policía», dijo Vidal.

El anuncio de la mandataria fue realizado esta mañana en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, donde la semana pasada una inspección sorpresiva encontró envoltorios de cocaína (160 dosis) dentro de un chaleco policial.

Además en la oportunidad distinguió a policías bonaerenses por distintas acciones de servicio, entre ellos dos efectivos juninenses: oficial principal Julián González y oficial inspector Germán Mansilla. La gobernadora distinguió a cinco policías -de un total de 90 mil integrantes de la fuerza de seguridad en la provincia de Buenos Aires-. De esos cinco policías, dos son los correspondientes a Junín y ambos se destacaron por su participación en la investigación que permitió desbaratar a la banda de gitanos estafadores conocida como «Gipsy  Kings».

«No fue causalidad elegir este lugar, donde hace pocos días el Ministerio de Seguridad encontró droga. Hoy la comisaría está intervenida para demostrarle a los vecinos de La Matanza que se puede pelear contra el narcotráfico de verdad», dijo. Y agregó: «No vamos a parar de pelear para que la gente esté más segura y en paz y para que vuelva a confiar en la Policía de la provincia».

La mandataria señaló que este año unos 1.000 efectivos pasarán de realizar trabajo administrativo «de oficina» a la calle, con un previo entrenamiento, y que ese número de agentes se elevará a 6.000 el año próximo.

Asimismo, tras recordar la existencia de la aplicación «Seguridad Provincia» para realizar denuncias online en casos de robo, Vidal agregó que a partir de ahora los formularios en las comisarías no se escribirán en papel sino que se completarán en forma digital y que esa información irá directo a la fiscalía para evitar que «se cajoneen denuncias».

«Ya no van a poder ocultar más las denuncias. Eso va a estar, a su vez, en un único mapa para que se sepa dónde está el delito y para que se termine con las zonas liberadas. Así, habrá que dar explicaciones cuando un delito se reitera en un lugar», explicó Vidal.

Reforma interna

Tras recordar que unos 11.000 efectivos ya no forman parte de la fuerza por diversas irregularidades, la mandataria señaló que «no se trata de una purga, sino de una política de control permanente» sobre la Policía. Y en esa línea anunció: «Vamos a publicar un registro de policías exonerados para que los vecinos puedan entrar a un web y ver quiénes son. Y desde Asuntos Internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para ver dónde están y que están haciendo», al tiempo que dijo que reducirán los tiempos administrativos para la exoneración.

Asimismo, adelantó que cada policía, para presentarse a un cargo mayor, deberá ser aprobado por Asuntos Internos sin observaciones, tener las declaraciones juradas al día y una evaluación positiva de su jefe, al tiempo que deberá pasar tres exámenes físicos e intelectuales, cuyo modelo fue obtenido del sistema neoyorquino.

Por último, agregó que pondrá en marcha un sistema de premios para «el buen policía», que según consideró es que el que predomina en la fuerza.

LO QUE DIJO VIDAL

ANUNCIO AVANCES EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA POLICÍA

* Desde el primer día de Gobierno nos comprometimos a trabajar para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos.

* Por eso, pusimos en marcha una Reforma Integral de la Policía que se enfoca en cuatro puntos: la transparencia, la profesionalización de la Fuerza, el equipamiento de nuestros agentes y la modernización de los sistemas.

* A partir de ahora, vamos a implementar una serie de iniciativas para fortalecer esta Reforma y que incluye la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos, y la agilización del proceso de exoneración de la Fuerza de aquellos agentes que no hacen las cosas bien.

¿QUÉ HICIMOS HASTA AHORA?

* En materia transparencia, hicimos obligatoria la presentación y publicación de las DDJJ de las Fuerzas de Seguridad. Ya son públicas las Declaraciones de 40 mil efectivos.

* Además, pusimos en manos de civiles la circulación de dinero en las comisarías y Asuntos Internos.

* En lo que va de la gestión, realizamos 24 mil sumarios, 852 de los cuales fueron por enriquecimiento ilícito; y apartamos más uniformados que en los diez años anteriores.

* Además, incorporamos exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, cadetes y personal de Asuntos Internos.

* En cuanto a la profesionalización implementamos un exigente programa de formación y capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

* Sólo este año llevamos adelante más de 251 capacitaciones nacionales y 23
internacionales para más de 90 mil efectivos. También aumentamos los requisitos para ser parte de la Fuerza.

* Duplicamos la inversión en equipamiento y otorgamos más de 55 mil chalecos antibalas para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo; sumamos torres de monitoreo, oficinas móviles, patrulleros y motos.

* Por primera vez en 10 años renovamos el equipamiento especial del Grupo Halcón y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

* En cuanto a la modernización, incorporamos más tecnología para mejorar las comunicaciones internas, pusimos en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online y ampliamos la cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora llega a 9 de cada 10 bonaerenses. Cuando llegamos al Gobierno, solo cubría a 4 de cada 10.

* También pusimos en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que nos permite intercambiar huellas de personas con antecedentes entre Provincia y Nación, y nos habilita a reconocer las de rostro y del iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma.

* A todo esto, se suma una mejor asignación de los recursos humanos porque sabemos que hay lugares más conflictivos que requieren mayor presencia policial y una presencia más cercana del Estado.

¿QUÉ VAMOS A IMPLEMENTAR?

* En el marco de la Reforma Integral de la Policía estamos anunciando diversas iniciativas para brindar más seguridad, cuidar a los bonaerenses y darles a nuestros agentes las herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo.

Sistema informático delictual

* Estamos poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías y que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

* Este año vamos a llevar el nuevo Sistema a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

* Ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. A partir del 6 de agosto se suman: Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Más efectivos en la calle

* Estamos reorganizando al personal administrativo y unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle.

* Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Nuevo proceso para la solicitud de carpetas médicas

* Para transparentar el sistema de licencias médicas y evitar el abuso en el pedido de carpetas, estamos rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad.

* A partir de ahora, la carpeta médica la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente.

* El 85% de las dependencias de Sanidad está digitalizado y donde se implementó, se redujo un 40 % las licencias médicas de corto y largo tratamiento.

Nuevo mecanismo de Ascensos

* Hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía, pero estamos impulsando una nueva política más enfocada en el mérito y que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos.

* Para la aceptación y poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se deben realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.

* Una vez aceptado para el ascenso, se establece un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), en la calificación del superior y en la calificación de la junta de evaluación.

Reclutamiento en el Conurbano

* En aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito, vamos a asignar más cupos de ingreso.

Tótems de denuncia en el territorio

* Los tótems son postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. De esta manera, los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple.

* Vamos a instalar estos equipos dentro de las zonas donde más se necesitan y en lugares de fácil acceso como oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

Agilización del proceso de exoneración y publicación del Registro de exonerados

* Ya exoneramos a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación.

* Por primera vez y en los últimos 10 años, durante nuestra gestión 3 comisarios generales, es decir, los cargos de máxima jerarquía posible, fueron exonerados. Además, fueron apartados 12 comisarios mayores, 8 de los cuales fueron exonerados también en lo que va de esta gestión.

* En la actualidad, donde más se demora el proceso es en la etapa recursiva, retraso que puede implicar aproximadamente 6 meses.

* Vamos a acelerar los tiempos del proceso a través de la modificación del Decreto N° 1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente.

* La modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos.

* Por otro lado, vamos a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías exonerados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

(Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires)

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up