Junín no está ajena a la grave situación económica y a la inflación que golpea el bolsillo de los argentinos.Muchos recordarán la crisis del 2001 y cómo se fueron multiplicando los llamados “Club del trueque” que permitían abastecerse de productos de los más diversos e inclusive a medida que se fue perfeccionado, también de servicios.
Hoy, Junín, volvió a contar con uno.La coordinadora es Patricia Espíndola, quien le explicaba a Junin24 que “se había hecho en 2001 cuando la necesidad económica era igual o peor que ahora. Pero hoy, en 2023, volvimos a hacer trueques, porque seguimos con la misma necesidad o peor. La Argentina, en vez de ascender, retrocedió”.
La convocatoria comenzó a través de Facebook y finalmente hoy, en Lartigau 31, sede del Club Defensa, tuvo lugar entre las 16 y las 18.Vale remarcar que el lugar fue cedido por la Institución deportiva y volverán a encontrarse el jueves, entre las 14:30 y las 16:30.Los encuentros quedaron establecidos en los mismos días de la semana y “sumamos a medida que se van contactando. Habrá ropa, verdura, lo que cada uno tenga para exponer y trocar por otra cosa. A eso apunto y sin manejo de dinero”.En cuanto a las personas que participan, “se fueron sumando por face –Patricia Espíndola- y tenemos un grupo de whatsapp con cien chicas. Todas quieren ir”.Del encuentro de ésta tarde, aclaró que “fue el primero. Más que nada fue una charla instructiva” y el jueves próximo estará todo más aceitado y organizado.
Por el nivel de respuesta que está recibiendo Patricia, “sabemos que a medida que pasen los días se va a seguir acrecentando”.Las personas interesadas en participar, también puede comunicarse con la coordinadora, al teléfono 2364-366515.
El modelo del Club del Trueque que volvió a desembarcar en Junín, ya está instalado en numerosas localidades bonaerenses, sobre todo del conurbano.El modelo cobra fuerza en lo presencial por el temor a la estafa o engaño cuando se implementa a través de las redes.Cuando la necesidad es un hecho, cuando no es posible contar con el dinero para acceder a determinadas mercaderías, el trueque se transforma en un hecho.Lo fue en 2001 y parece que con el recrudecimiento de la inflación, vuelve ahora.