El Gobierno de Junín reitera un comunicado para prevenir la modalidad de estafa telefónica que se repite en Junín y la zona, dando a conocer algunos ejemplos y qué se debe hacer en esos casos:
Secuestro y rescate: Una de las estafas telefónicas que produce gran temor es el falso secuestro, en que el delincuente llama a la víctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado. Para hacer más creíble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando. Si recibes una llamada de este tipo desconfíe. Se recomienda calmarse y buscar contactarse por otra vía con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame inmediatamente al 911 e informe la situación.
Cambio de Billetes: Otra de la formas consiste en hacerle creer a las víctimas generalmente personas mayores, que deben cambiar los billetes sea de moneda nacional o extranjera. En estos casos la persona que llama se hace pasar por un familiar y/o empleado de alguna entidad argumentando que a alguien de confianza (un amigo, un contador, o alguien del banco) pasará a buscar los billetes de U$A. 100 o $ 100 u otra denominación, porque quedaron fuera de circulación o utilizan otros pretextos. No accedan a ningún requerimiento telefónico de supuestos familiares y/o distintas entidades sobre entrega de dinero, ni brinde ningún tipo de información.
Policía y accidente: Esta estafa consiste en que llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso pueden dar nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente, el que dirá que habla extraño producto del accidente. Si recibe una llamada de este tipo cuelgue el teléfono ya que se trata de una estafa. No entregue datos personales. De ser posible trate de contactar al familiar en cuestión para verificar su estado.
Familiar en apuros: En este caso, el estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. Recuerde no entregar información ni antecedentes personales. De ser posible trate de contactar al familiar en cuestión.
Ante situaciones de ésta índole se aconseja:
-estar alerta a estas situaciones.
–bajo ningún concepto brindar información personal o de su familia. Nombres, domicilios, profesiones, etc.
-No apagar ni desconectar ningún otro aparato telefónico aunque se lo exijan.
-cortar rápidamente las comunicaciones de este tipo.
-Realizar la denuncia inmediata llamando a la línea de emergencia 911.
-No abrir la puerta a desconocidos, ni entregar a estos sumas de dinero.
-Tratar de a algún familiar directo para verificar cualquier circunstancia relacionada al llamado y aguardar el arribo del personal policial debidamente identificado.
Vuelven a advertir sobre una modalidad de engaño telefónico conocida como «Cuento del tío»
Seguir Leyendo:
LO MÁS DESTACADO