Llegó el día más esperado para quienes se amontonan a uno de los lados de la grieta. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se unirán a Pablo Petrecca, desde las 17.30, en la segunda parada de la marcha del «Sí se puede». La Fuente del Milenio sin dudas será testigo de la manifestación de un gran número de vecinos de Junín y la zona que creen que la continuidad de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, es la mejor opción para el país, la provincia y el municipio.
Y está muy bien que así sea. Que cada quien pueda manifestar en la calle sus deseos, sus elecciones. Que puedan ellos y que también puedan los otros, cuando les toque. Porque la democracia, aunque no lo entienda así Walter Petrecca, el hermano del intendente, no es propiedad exclusiva de ninguna fuerza política.
«Mañana, en #Junín30S, los esperamos a todos en familia para apoyar a Mauricio Macri y la libertad de vivir en democracia», escribió en su cuenta de Twitter el titular de ANSES en Junín.
Mañana en #Junin30S los esperamos a todos, en familia, para apoyar a @mauriciomacri y la libertad de vivir en democracia. @petreccapablo #SiSePuede pic.twitter.com/kNKFrSB6kW
— Walter Petrecca (@wpetrecca) September 30, 2019
La libertad de vivir en democracia no fue regalo de Macri. Tampoco fue regalo de Cristina. La libertad de vivir en democracia la mamamos desde pibitos todos los que fuimos herencia de aquellas generaciones que aprendieron a los palos que Nunca Más podíamos volver a perderla. Cada uno a su modo, con los recursos a su alcance y convencidos de que sería una de sus lecciones más valiosas, nos lo enseñaron como pudieron.
La libertad de vivir en democracia la defiende el pueblo con el voto y hace falta humildad para aceptar cuando ese voto mayoritario no condice con las elecciones personales. Y es también la libertad de ponerle el freno de mano a quien quiera avasallarla, incluso si esa intención la tienen aquellos a los que elegimos.
Por nuestra parte, la libertad de expresarnos en democracia la hemos podido ejercer durante el actual gobierno municipal, incluso cuando los hicimos enojar, y les agradecemos por eso. Y la libertad de expresarnos en democracia la vamos a hacer valer también si gana la principal fuerza de oposición, hoy representada por el Frente de Todos, cuando nos toque hacer que sea a ellos a quienes les duela la cabeza. Porque al poder hay que incomodarlo, sin importar el color político, para que el poder no se relaje ni se sienta dueño de la verdad.
El día que Walter Petrecca salga a la calle a defender la libertad de vivir en democracia, lo vamos a estar acompañando, codo a codo. Como esa libertad es de cada uno de nosotros, hoy se trata de otra cosa.
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia