La senadora provincial Yamila Alonso (Juntos) presentó un proyecto de solicitud de informes an la Cámara de Senadores bonaerenses dirigido al Poder Ejecutivo provincial para que a través del ministerio de Infraestructura y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), informe de manera escrita y urgente una serie de aspectos vinculados al servicio de la empresa EDEN. Vale recordar que en Junín se produjeron apagones producidos tras las tormentas del jueves 8 y viernes 9 de diciembre que produjeron interrupciones en el servicio en muchos usuarios por más de 72 horas.
El pedido de informes pasa por conocer los siguientes aspectos:
– Fecha de las salidas de servicio de energía eléctrica, provisto por la empresa EDEN S.A. en la ciudad de Junín, el tiempo de duración y las causales, durante los años 2021 y 2022.
– Cantidad de usuarios afectados en cada una de las salidas de servicio identificadas en el punto 1 de la presente
– Plan de inversiones informado por la empresa EDEN S.A. en la ciudad de Junín, y la zona de influencia, durante los años 2021 y 2022.
– Grado de avance y ejecución de cada una de las obras identificadas en el punto 3 de la presente.
– Metodología utilizada por el OCEBA para el monitoreo de las inversiones previstas por esta empresa y los resultados del año 2021 y 2022.
– Plan de inversiones informado por la empresa EDEN S.A. para los años 2023 y 2024 en el área de concesión. De cada inversión, indicar: región, municipio, tipo de obra, motivo de la misma, usuarios beneficiarios y monto estimado de inversión.
– Los procesos sumarios deducidos contra la empresa EDEN S.A. por las interrupciones en el suministro eléctrico durante los años 2021 y 2022, especialmente los acontecidos el 5 de Enero de 2022 y el 7 y 9 de Diciembre de 2022, en la ciudad de Junín.
– Resultado de cada uno de los procesos sumarios indicados en el punto 7 de la presente (el anterior). Indicar si la empresa cumplió la sanción.
– Tiempo de respuesta de la empresa en la recepción y diligenciamiento de los reclamos de los usuarios vía telefónica, cada vez que se interrumpe el servicio eléctrico en la ciudad de Junín.
– Informe si el servicio de atención telefónica que posee la empresa EDEN S.A. es exclusivo de dicha empresa o lo comparte con otra empresa. En caso afirmativo, indicar con qué empresa..
– Informe la evaluación de OCEBA respecto a la calidad del Servicio Comercial de la empresa EDEN S.A.
-.Todo otro dato o hecho relevante a fin de dilucidar los motivos que afectan la distribución de energía eléctrica en la ciudad de Junín..
FUNDAMENTOS
La senadora juninense Yamila Alonso, en los fundamentos del pedido de informes presentado, indica que el mismo «se funda en la necesidad imperiosa de un servicio público de electricidad de calidad en la ciudad de Junín» y agrega que «los vecinos de la ciudad de Junín, usuarios del servicio público de electricidad, tan básico y esencial para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, como así también para el comercio y la producción, deben recibir un servicio conforme a la normativa y al avance actual de nuestra vida en sociedad».
Sostiene Yamila Alonso que «sabido es, que a través del servicio público, la Administración debe satisfacer las necesidades de interés general. Por ende, en principio el prestador es el Estado, y en el caso que el servicio lo brinde una empresa a través de concesión, será de todas maneras el Estado quien interponga las reglas para que ese servicio público se ejecute de manera eficaz. Ello, lo hará a través de sus Entes reguladores».
Además la legisladora juninense y de la Cuarta Sección de Juntos, sostiene al fundamentar su pedido de informes que «este servicio, por sus características, no puede interrumpirse ni paralizarse, debiendo por ende prestarse cada vez que la necesidad de la que se ocupa se encuentre presente. No resulta sencillo para los usuarios bonaerenses, en este contexto inflacionario y de grave crisis económica, afrontar el costo de las tarifas. Por eso, siendo respetuosos con ello, es que debe correlacionarse como contraprestación del esfuerzo del pago de los vecinos, un servicio que se brinde con continuidad absoluta, regularidad, uniformidad y generalidad. Expresamos con esto, que el servicio público de electricidad debe ser correcto y adecuado para todos por igual. Ofrecido de forma eficaz y de calidad. Es el derecho de los vecinos recibir, y el deber de la empresa prestataria el brindar, como así, del Estado controlar su correcta prestación».
«Es insoslayable exponer la relación entre el servicio público de electricidad y el de agua potable, vital para la vida. La falta de electricidad afecta directamente las bombas que producen agua potable y la impulsan a la red que llega a la casa de cada uno de los juninenses, dejándolas fuera de servicio», sostuvo la senadora provincial.
Por último, Alonso expresó que «pretendo dejar en claro y resaltar, por más que resulte reiterativo, que el Estado, cuando el servicio es prestado por el sector privado, debe acudir al marco regulatorio para garantizar que el servicio fundamental se mantenga de manera ininterrumpida y mejore a través de las inversiones necesarias y correspondientes, para asegurar así su calidad, eficacia, continuidad y obligatoriedad. Así, y solamente así, protegerá los derechos de los usuarios, en este caso, vecinos bonaerenses».