35%afipdevolucionDolares

35% de Ganancias: AFIP reintegra millones de pesos por la compra de dólar ahorro

Nacionales

Tras meses de espera, en los próximos 10 días hábiles unos 150.0000 monotributistas empezarán a recibir en sus cuentas bancarias la devolución de la percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que se les cobró durante septiembre y diciembre del año pasado por la compra de dólares “ahorro”.

Este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó la devolución de más de $1900 millones, que se suman a los $4900 millones que ya fueron reintegrados en abril a 366.000 trabajadores en relación de dependencia.

“Hay monotributistas que presentaron su solicitud a partir de enero. La AFIP, como la norma no dice nada, debería haber resuelto esto antes de los 60 días hábiles, de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos. Se demoró y recién en agosto empezó a aprobar las solicitudes, cuando debería haberlo resuelto rápidamente. Lo positivo, aunque se haya demorado diez meses, es que empiece a pagarlo”, señaló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

En lo que va del año, la agencia tributaria que encabeza Mercedes Marcó del Pont concretó la devolución del 83,5% del universo total de contribuyentes que solicitaron el reintegro por las percepciones sufridas.

Según informó la AFIP, las transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales se iniciarán luego de que la agencia tributaria realice chequeos y verificaciones tendientes a detectar “inconsistencias” y desarticular “maniobras irregulares”.

Cabe recordar que la percepción del 35% de Ganancias se estableció a mediados de septiembre pasado, cuando el Banco Central tomó una serie de medidas restrictivas para desincentivar la compra de hasta US$200 mensuales, a través de la Resolución General 4815. Al billete estadounidense también se le suma un recargo del 30% por el impuesto PAIS, tributo que se implementó en los primeros días del mandato de Alberto Fernández.

Desde septiembre de 2020, quienes compraron dólares y no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales fueron acumulando un 30% de impuestos por impuestos que no les correspondía. A comienzos de este año, el Gobierno habilitó el trámite para pedir la devolución del dinero.

“En primer lugar, el contribuyente tuvo que tramitarlo en la página web de la AFIP. En segundo lugar, el organismo fiscal tiene que evaluar la justificación económica que permita la compra de la divisa y, en caso de que aparezcan inconsistencias, el trámite se detiene y se le piden explicaciones al contribuyente. Si no hay inconvenientes con la justificación, se procede a la devolución”, explicó César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up