En la recta final de cara a las elecciones legislativas, el oficialismo prepara un gran acto en el cual el Frente de Todos volverá a mostrarse unido. Será este miércoles 27 de octubre, cuando se cumplan 11 años de la muerte del expresidente, Néstor Kirchner.
La locación elegida es el Club Deportivo Morón, en el conurbano bonaerense, y se estima que el presidente Alberto Fernández sea el único orador del cónclave en el que no está confirmada la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien usualmente no concurre a actividades públicas que tengan que ver con el aniversario, aunque sí se espera que esté el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y los dirigentes más importantes del espacio.
En ese sentido, opinó que «ahora lo que está en juego es lo que votó la gente en 2019» y que «la gente votó otra cosa, no votó el plan del Fondo Monetario Internacional en 2019″. “El desafío que tenemos por delante, es complejo y es difícil, pero para eso siempre nos preparamos. Para nosotros nunca fue nada fácil, y para el pueblo tampoco», arengó.
De la mano del aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner se cumple también este martes un año de la carta abierta de la Vicepresidenta, quien bajo el título «A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas», advirtió sobre la ineficacia de «funcionarios que no funcionan», pero también ya entonces convocaba a un diálogo político que renovó en los últimos días. Según describía el texto de la exmandataria, fueron las características de Alberto Fernández «signadas por el diálogo con distintos sectores» y «por la búsqueda de consensos», las que «determinaron» la victoria en 2015.
Es cierto que, si bien el Jefe de Estado hizo gala de esas cualidades cuando durante la primera etapa de la pandemia pudo sentar en la misma mesa al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el que fue tal vez su mayor logro político como Jefe de Estado se esfumó a los pocos meses, y choca hoy con una oposición que rechaza la invitación a la construcción de institucionalidad a partir del 15 de noviembre