En una maratónica sesión, el debate por la legalización del aborto en el Senado llegó a su fin en el Congreso, con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones se rechazó el proyecto de ley. Hubo cruces, polémicas y discursos encendidos por el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo.
Los senadores votaban el proyecto que ya fue aprobado en Diputados y establece la legalización del aborto sin causales por lo menos hasta la semana 14ª de gestación, con la práctica garantizada por los servicios de salud, atención médica y suministro de la medicación que provoca la interrupción del embarazo.
Votaciones y fundamentos
Mario Fiad (Jujuy-en contra). Abrió el debate pronunciándose en contra del proyecto. “El derecho a la vida es el que debe vertebrar el resto de los derechos humanos fundamentales. Si no respetamos este derecho, mal podemos hacernos cargo de los demás”, dijo.
Pedro Guastavino (Entre Ríos-a favor). Se mostró a favor de la despenalización y contó por qué cambió su postura en los últimos meses, fruto del extenso debate. «Desde ayer vengo atajando crucifijos».
Dalmacio Mera (Catamarca-en contra). “Busqué 500 definiciones de embarazo, todas me llevan al momento de la anidación. Y pareciera que ahora, a partir de lo que hemos escuchado en algún jurista, la Constitución no dice eso. ¿Organismos internacionales nos van a decir lo que dice nuestra Constitución?, se preguntó.
Norma Durango (La Pampa-a favor). “No estoy a favor del aborto, estoy a favor de la despenalización del aborto. Por una razón fundamental: las mujeres abortan en un marco de clandestinidad que como legisladores no podemos permitir más. No podemos permitir más una muerte clandestina. Esa es la razón por la que estamos aquí”, dijo.
Olga Inés Brizuela y Doria (La Rioja-en contra). “La vida humana comienza con la concepción. La ley dice lo que dice. Cuidar las dos vidas es un mandato constitucional”, sostuvo.
Ana Claudia Almirón (Corrientes-a favor). «La ley no obliga a nadie a abortar. Se pretende sencillamente que todas las mujeres gestantes tengan garantizada una intervención segura”.
Esteban Bullrich (Buenos Aires-en contra). “Hay que escuchar al otro, reconocer la diferencia. El aborto es un fracaso social y este proyecto legaliza el fracaso”.
Ana María Ianni (Santa Cruz-a favor). «Esto no es votar y lavarnos las manos e irnos para casa. Nos obliga a que haya cosas que hay que cumplir y hacer cumplir. Me alegro que este debate haya sido hoy, no sé si en otra época hubiéramos podido. Mi voto es resultado de una construcción colectiva. Espero que logremos la mejor ley posible porque todas y todos estamos a favor de la vida. Que sea ley”.
Rodolfo Urtubey (Salta-en contra). “Me parece que lo coherente para luchar contra este flagelo es hacer que la ley de salud reproductiva funcione adecuadamente”. La desafortunada frase de Urtubey. Pasadas las 19, salió a aclarar sus dichos.
Sigrid Kunath (Entre Ríos-a favor). «Llama la atención el énfasis selectivo en motorizar algunos temas de algunos sectores de la Iglesia Católica. Por ejemplo, en mi provincia, con algunos casos de abuso infantil en los que están involucrados miembros de la Iglesia, no ha habido ni siquiera expresiones”.
Magdalena Solari Quintana (Misiones-en contra). “En este debate hay que ver lo que está sucediendo afuera. Algunos tienen pañuelos verdes; otros, celestes”. «Nadie visualiza a un humano cuando es un embrión». Propone un proyecto distinto.
José Ojeda (Tierra del Fuego-a favor). «¿Qué pasa hoy si no se aprueba la ley? La realidad es que nada va a cambiar porque las mujeres seguirán arriesgando su vida». Denunció presiones de una colega de Cambiemos.
Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero-en contra). «La destrucción en cualquier etapa es segar la vida. En el momento de la concepción hay vida». «También tiene alma desde la concepción».
Julio Catalan Magni (Tierra el Fuego-a favor). «Acá se discute aborto legal o ilegal (…). No creo que por no estar a favor de ‘las dos vidas’ estemos en contra de la vida. Nos ponen como si no quisiéramos estar a favor de la vida. La sociedad reclama que el Estado esté presente y no se niegue un problema».
María Teresa González (Formosa-en contra). «La interrupción voluntaria del embarazo no es un tema sólo de la salud pública. Es una problemática interdisciplinaria y a través de políticas públicas se tiene que actuar y trabajar a corto, mediano y largo plazo. Yo insisto y, a través de mí, muchisimos formoseños, seguimos apostando por la vida y por los soñadores de esta gran patria argentina. Apostamos por los nuevos soñadores para que tengan las necesidades básicas satisfechas».
Nancy González (Chubut-a favor). «Soy católica pero no me votaron por católica, sino para que legisle por todos los argentinos. Voto esta ley para que no haya más muertas y no haya más huérfanos (…). Senadores, no seamos conservadores. ¿Qué estamos esperando, que venga otra generación para que la apruebe? Esta ola verde no la frena nadie (…). Apoyo muy convencida esta ley, pero no estoy a favor del aborto, no lo voy a promover (…). Maternar es político, no puede quedar en un mandato biológico, las mujeres deben elegir».
Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego-en Contra). “No creo que sea tiempo de generar otra grieta entre los argentinos porque es un tema muy sensible (…). El verdadero desafío es encontrar soluciones superadoras que protejan las dos vidas. No creo que haya un avance de derechos, sino que se niega uno de los derechos, el del niño o niña por nacer. Hay dos derechos. La ciencia ha demostrado que la vida comienza desde la concepción».
Beatriz Mirkin (Tucumán-a favor). «No voy a aceptar ni con los verdes ni con los celestes, estoy con los derechos de las mujeres. La ley no es pétrea, la ley se cambia. En Argentina se aborta clandestinamente y también se aborta también en los sanatorios. Yo lo he visto porque he trabajado allí. Estamos todas a favor de que tengan vida las mujeres (…). Intenté plantear un proyecto nuevo. Acá es todo no. ¿Somos vientres o somos mujeres con derechos? Cuando quisimos sacar un nuevo dictamen, nos dijeron que no. La legislación vigente no resuelve qué vamos a hacer mañana. ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres que llegan con abortos? La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, lo que obliga es al Estado a hacer lo que tenga que hacer para que no haya abortos clandestinos».
Julio Cobos (Mendoza-en contra). “Es muy difícil que haya derechos absolutos. Algunos se inclinan hacia el de la mujer, otros hacia el del niño. No podemos aceptar que interrumpir una vida sea una solución. Los próximos meses deben servir para avanzar sobre medidas de acción concretas”.
Humberto Schiavoni (Misiones-a favor). «Queremos impulsar la ampliación de derechos. ¿Son las personas gestantes sujetos de derecho de segunda categoría? (…). Las sociedades avanzan a partir del reconocimiento de derechos. No quedemos presos de falsas premisas: nadie quiere que una mujer pase por un aborto, pero es una realidad. (…) Es un debate que no tiene marcha atrás. Si hoy no se aprueba, la sociedad va avanzar en este sentido más adelante».
María Inés Pilatti Vergara (Chaco-a favor). “Estamos tratando un tema de las nuevas generaciones. La jerarquía eclesiástica que hoy se opone a este proyecto se opuso oportunamente a la ley de divorcio, a la ley de educación sexual en las escuelas, a la ley de matrimonio igualitario (…). Los quiero ver si en el Impenetrable chaqueño se consiguen anticonceptivos y hoy se rasgan las vestiduras en nombre de las dos vidas. Hay 55 niños en Chaco esperando ser adoptados”. Finalizó leyendo la carta de un padre cordobés (periodista de este diario) a su hija feminista.
Gerardo Montenegro (Santiago del Estero-en Contra). «El primer derecho de un niño es a la vida. Quitado ese derecho, no existe otro derecho por proteger. La Constitución dice que el Congreso debe dictar un régimen de protección del niño en situación de desamparo desde el embarazo».
Guillermo Pereyra (Neuquén-a favor). «Hubiera sido interesante que, en vez de ponerlo en manos del Congreso, previamente se hubiera convocado a un plebiscito y allí podría haberse expresado toda la ciudadanía, esté o no de acuerdo con este proyecto”.
Cristina López Valverde (San Juan-en contra). “Tenemos un andamiaje jurídico que protege la vida del ser humano desde la concepción y tratados internacionales que también lo hacen. Serán antiguos o retrógrados, pero hasta que se cambien no podemos dejar de respetar. Nos debemos al derecho. Hay un avasallamiento contra las autonomías provinciales (…). Hay 14 provincias que protegen en sus constituciones la vida desde la concepción”.
María Belén Tapia (Santa Cruz-en contra). «Me niego a aprobar una ley que, más que solucionar un problema, lo que hace es incrementar el riesgo de mortalidad materna. Estamos todos de acuerdo en que no aprobamos la práctica del aborto, pero la ley va a generar una promoción de esta práctica, que es lo que nadie quiere. Si queremos que no suceda, entonces no debemos aprobar una ley que lo permite».
Alfredo de Angelis (Entre Ríos-en contra). “Cuando juré como senador, juré por la Constitución Nacional, que protege la vida desde la concepción”.
Carlos Caserio (Córdoba-a favor). «La ley no obliga. Hoy miles de mujeres lo están haciendo sin preguntarnos nada. Las mujeres que deciden tener este derecho lo utilizan y las mujeres que no, no lo hacen. La mujer de hoy no es la mujer de hace 50 años. La mujer está luchando por sus derechos para estar a la par de los hombres y lo están consiguiendo (…). La mujer de hoy no es la mujer de hace 50 años. La mujer está luchando por sus derechos para estar a la par de los hombres y lo están consiguiendo (…). En los países que se ha reglamentado esto, va disminuyendo».
Pedro Braillard Poccard (Corrientes-en contra). «Para mí el debate esencial es saber si ese embrión es persona o no es persona (…). Esa es la cuestión central (…). En esa duda me inclino a favor de la vida. He aprendido mucho con este debate».
Eduardo Aguilar (Chaco-a favor). «A aquellos que dicen que las mujeres pobres no necesitan esta ley no hace falta que les diga que las mujeres que recurren a los hospitales públicos en el Chaco no son precisamente las de sectores acomodados». «Necesitamos una ley urgente». «No aprobar una ley no es una respuesta, porque mañana se van a producir cientos y cientos de abortos en Argentina».
Inés Blas (Catamarca-en contra). «Ejercer la presidencia de la Banca de la Mujer no condiciona mi voto». «Siempre trabajé por los derechos de la mujer y lo seguiré haciendo». «Pongo a disposición mi renuncia». «El aborto es una tragedia».
Pamela Verasay (Mendoza-a favor). “El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos ni sus consecuencias… Estamos buscando ley porque hay abortos clandestinos. El sistema que estaba hasta hoy fracasó (…). Algunos queremos hacernos cargo de este problema y otros prefieren decir no y cerrar la puerta”.
Roberto Basualdo (San Juan-en contra). «El origen de esta ley es el embarazo no deseado. Creo que, con un buen trabajo de prevención y la aplicación de la ley de educación sexual, se puede solucionar este problema».
María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe-a favor). “Es necesario insertar las demandas de las mujeres en un proyecto político emancipatorio, que vaya más allá de los derechos en cuanto a la salud sexual reproductiva, y que incluya derechos sociales, culturales y laborales (…). Si la ley no sale, este Senado será responsable de las muertes que se produzcan por abortos clandestinos en Argentina”.
Anabel Fernández Sagasti (Mendoza-a favor). “Como abogada, creo que el derecho es un instrumento de transformación, no de permanencia del statu quo (…). La legislación penal ha fracasado después de 97 años en que el aborto estuvo penalizado (…). No es inconstitucional. Fue nuestra propia Corte Suprema de Justicia, con su fallo FAL (aborto no punible), la que dijo cuál era su recomendación”.
Silvia Giacoppo (Jujuy-en contra). “Acá no se interrumpe la vida, sino que hay una supresión del embarazo y la finalización de la vida de alguien. Ninguno de los expositories pudo explicarme cómo de un antiderecho, de un delito, podíamos llegar y transformar un derecho subjetivo irrenunciable ponderando como un supraderecho la voluntad de la mujer”.
Gladys González (Buenos Aires-a favor). «Debemos respetar nuestra condición de Estado laico. Después de este debate como Senado, tenemos que dar una respuesta concreta sobre este drama que todos coincidimos que existe».
Juan Mario Pais (Chubut-a favor). “Este Congreso no es el intérprete de la Constitución. Quiero decir que hay mucha manipulación de los textos de la Constitución (…). Esto va a ser ley porque la sociedad lo necesita y porque es nuestro deber”.
Marta Varela (Caba-en Contra). “Se habló de embriones como células con menor valor que amebas (…). Es hora de poner el foco en todo lo que funciona mal (…). La muerte de mujeres no se soluciona con más muertes”.
Laura Rodríguez Machado (Córdoba-a favor). “Nos han votado para transformar este país y no por leer encuestas vamos a ir con nuestras políticas en ese sentido (…). Quienes nos han votado nos respetan por nuestra opinión y lealtad (…). Una cosa es el Estado y otra cosa es la Iglesia (…). En mi provincia no tienen educación sexual y no pueden llegar a los anticonceptivos por una prohibición (…). Tiene que haber un lugar en el que se les explique, se las acompañe (…). Quiero que haya una salud pública que las contenga, que las acompañe (…). Yo creo que nos debemos esa responsabilidad (…). Creemos que el aborto clandestino mata peor (…). Votando por el ‘sí’ podré ver a mi hija a los ojos».
Silvina García Larraburu (Río Negro-en contra) “Seguramente hoy a algunos defraudaré (…). Como este proyecto nació viciado, terminó concretado en un proyecto deficiente (…)». Además citó la frase de un cura: “Las mujeres pobres tienen a sus hijos porque esta es la única forma que tienen de trascender”.
Omar Perotti (Santa Fe-se abstiene). “Hoy todos sabemos el resultado, esto es lo que me ha llevado a presentar un proyecto para el minuto después. Proyecto que pedí que se tuviera en reserva. Es allí donde convoco a todos los senadores a quedarse y a tratar el proyecto (…)».
Claudio Poggi (San Luis-en contra). “Es bueno remarcar que desde la experiencia democrática que vivió este cuerpo creo que fue una gran experiencia (…). Si violentamos el derecho a la vida, qué podemos esperar. ¿Qué es lo que viene después? (…). Está claro que nos falta educación sexual responsable (…), evolucionemos con el tema educación, está claro que apostar a esto es lo que nos va a hacer salir de la pobreza y nos va a hacer libres”.
Lucila Crexell (Neuquén-no definió su voto). “Lamento profundamente que, luego de cinco meses de debate donde hubo tanta energía puesta en este tema, no lleguemos a una respuesta. Esto es el fracaso de una institución y de la política (…). Yo lo que les quiero decir es que, además de interpretar la Constitución, interpretamos la realidad».
Marcelo Fuentes (Neuquén-a favor). “Acá estamos discutiendo que traemos dos mil años de atraso sobre la autonomía de la mujer (…), tarde o temprano será ley”.
Juan Carlos Romero (Salta-en contra). “Me queda la sensación de que hemos fracasado las fuerzas políticas para encontrar un consenso (…). Los abortos clandestinos van a continuar. Debemos abordarlo con madurez, sin eslogan, sin publicidad». Y añadió: «Hoy no tenemos ley».
Ernesto Martínez (Córdoba-a favor). «Indudablemente nuestra posición sera derrotada, pero el avance cultural es indetenible». «Este es el Código Penal argentino, es lo que se plantea reformar hoy, no es la Biblia, no es el Torá», dijo. «En poco tiempo más, este Senado va a confundir pecado con delito».
Alfredo Luenzo (Chubut-a favor). “Estamos en el proceso de transformación cultural (…). Creo que esto es imparable”.
Daniel Lovera (La Pampa-a favor). “Acá estamos debatiendo sobre una práctica que ocurre en nuestro país (…), lo que estamos debatiendo es si vamos a hacer algo (…). Estamos frente a una problemática que necesita una respuesta concreta”.
Federico Pinedo (Buenos Aires-en contra). “Este proyecto que estamos tratando, ¿tiene mucho consenso? Es evidente que no lo tiene (…). El proyecto es un poco exagerado para la convivencia en paz, para el consenso (…). La manera de argumentar que hay que legalizar el aborto es desconociendo el carácter humano del niño por nacer».
Oscar Castillo (Catamarca-a favor). “A veces nuestras creencias nos llevan a la inmutabilidad (…). No existen derechos absolutos y las interpretaciones de quienes nos rigen las normas internacionales son el sentido de la proporcionalidad que viene de los sistemas de control de Alemania (…). Este es el siglo en el que se suponía que la mujer iba a tener todas las reivindicaciones».
José Mayans (Formosa-en contra). “Esto tiene un costo. ¿Quién va a pagar esto? (…). Lo importante de todo esto es que en este debate hemos visto la generación de consensos, que ha sido transversal».
Ángel Rozas (Chaco-en contra). “Hubiera sido muy bueno conocer la opinión del pueblo argentino. Esto no obligaba a dictaminar a los senadores (…). De lo que estoy seguro es de que la sociedad argentina está partida en dos (…). No se han conseguido los consensos necesarios (…). Yo soy de los que cree profundamente en la evolución natural de las sociedades, y creo que este tema va a evolucionar. Se necesitan procesos de maduración».
Maurice Closs (Misiones-en contra). “Entonces claramente esta media sanción es inconstitucional (…). Rendríamos que poner un artículo que las legislaturas provinciales tienen que adherir (…). Creo también que más temprano que tarde va a ser una realidad (…). No estoy de acuerdo en la gratuidad (…). Uno plantea la gratuidad y a los cinco días tenemos que resolver el problema. ¿Hay camas en las provincias de ustedes?
Fernando Solanas (Buenos Aires-a favor). “Hablo en nombre de otra Argentina que no quiere represiones, que no quiere una juventud reprimida (…). Hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino, porque ninguna ley pudo contra el aborto clandestino (…). La ley que viene de Diputados no le impone la ley a nadie (…). Fueron las mismas fuerzas que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio».
María Magdalena Odarda (Río Negro-a favor). “Tenemos que hacer un esfuerzo y aprobar esta ley, y reconocerles el derecho a todos ellos (…)».
Adolfo Rodríguez Saá (San Luis-en contra). “Queremos modificar la Constitución, modifiquemos la Constitución. No podemos pasar de un delito a un derecho superprotegido (…)».
María Cristina Fiore Viñuales (Salta-en contra). “El aborto seguro, me pregunto de qué clase de seguridad estamos hablando (…). Me parece peligrosísimo que relativicemos el derecho a la vida».
Cristina Fernández (Buenos Aires-a favor). “Yo siempre he votado por la vida, y he gobernado por y para la vida. Siempre (…). Más allá de nuestras cuestiones, hoy, cuando se rechace, porque esto es lo más grave de esta noche, se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer algo alternativo (…). Creo que tenemos obligación como legisladores de construirnos a nosotros mismos, y nuestra visión de la sociedad (…). Además tuve la suerte de casarme con un hombre que nunca me consideró su mujer, sino su par (…). Creo que tenemos que escuchar; una vez más los pibes advierten el cambio de época (…). Las que me hicieron cambiar de opinión fueron los miles y miles de chicas que se volcaron a la calle (…). No se enojen con las religiones, ni con la Iglesia, ni con los sacerdotes, sigan construyendo esa puerta que yo pude percibir aquel 8 de marzo (…). Yo siempre he defendido la vida, la defiendo cada vez que me he opuesto a las políticas de precarización (…). No estamos dando ninguna respuesta, estamos cerrando la cortina, estamos rechazando (…). Deberíamos hacer un esfuerzo para dar respuesta a esas demandas».
Miguel A. Pichetto (Río Negro-a favor). “La interrupción del embarazo debió ser un tema previo al matrimonio igualitario. Tal vez les tuvimos miedo a estructuras dominantes y viejas (…). Las leyes son del Estado, no tienen que ver con las creencias de la Iglesia (…). El derecho a la felicidad es uno de los grandes temas de la sociedad moderna (…). La religión no puede imponerle al conjunto del país el pensamiento sobre normas que son de naturaleza civil del Estado (…). No es una cuestión de derechos, en nuestro país es una cuestión de salud pública».
Silvia Elías de Pérez (Tucumán-en contra). “La vida empieza desde la concepción. Entonces, yo me pregunto, señora presidenta: ¿por qué elegir? (…). La mujer necesita de un Estado presente (…). Se ha denostado a los que profesamos la fe católica (…). A los jóvenes que están afuera les digo que les tengo un profundo respeto, piensen lo que piensen. A ellos les damos nuestro compromiso”.
Luis Naidenoff (Formosa-a favor). “Se aborta, porque ocurre y lo sabemos, a plena luz del día (…). Creo que toda muerte evitable, cuando el Estado puede intervenir, es una muerte lamentable. Nos tiene que movilizar y no minimizar porque esto también significa un desprecio a la vida».
Fuente: La Voz