Norberto Oyarbide, fallecido el 1° de septiembre a los 70 años, fue una personalidad muy emblemática de los tribunales en sentido negativo que tuvo su auge en la década de los 90 al que 47 veces le habían pedido el juicio político.
Oyarbide fue el encargado de investigar el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, bailó en el sindicato de taxistas. Fue en 1998 que protagonizó el momento más resonante y el que lo hizo conocido para el público general que el supuestamente protegía, cuando filmado en el prostíbulo Spartacus
Luciano Garbellano, un taxi boy convertido en empresario, denunció que el magistrado le daba protección a su prostíbulo Spartacus, a cambio de recibir entre 10.000 y 15.000 dólares por mes.
La acusación incluía que Oyarbide también cobraba con servicios de los taxi boys que trabajaban allí, en el que luego se sabría que filmaban a los asistentes al lugar. El escándalo tomó proporciones aún mayores cuando se conoció que había filmaciones de la propia presencia de Oyarbide en el lugar, ubicado sobre la calle Agüero.
Salvado por el bloque peronista del senado, el 11 de Septiembre del 2001. permaneció en su cargo. Le siguieron más escándalos, pero la dinámica de la justicia argentina le permitió irse con una renuncia.
Esto ocurrió dia que cayeron las torres gemelas cuando nadie estaba viendo que pasaba en el país. Oyarbide volvio a juzgado luego de esa jugada.
Hay una anécdota cuando era juez en Comodoro Py y es que siempre iba escoltado al baño con su guardaespalda y hasta que él no saliera, nadie podía ingresar al sanitario.
¿Quien fue el ex juez federal Norberto Oyarbide?
Norberto Oyarbide fue un juez federal argentino, conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
Detrás del personaje que quiso trascender con sus estilos de vestir y sus actitudes pomposas. Oyarbide fue inicio de la politización de la justicia y de la judicialización de la política en nuestro país que arrancó en la década del 90′ y se agravó en la era K.
Oyarbide fue un juez muy polémico rozando lo mediático que supo amoldarse a las reglas para favorecerse a sí mismo sobre todo en la década del Krichnerismo.
Uno más que se va de este mundo, sin haber pagado en vida todo el daño que le ha hecho a este país.
Es Argentina, no lo entenderian. Al menos que vivas en este país.
Escribio para Junin24
Matias Ezequiel «MurDock» Copes
instagram: @murdockcopes