AjustesCrisis argentinadespidosServicio Meteorológico Nacional
MOTOSIERRA DEL ESTADO

Advierten que unos 670 trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional pueden ser despedidos

La avanzada del gobierno puede afectar el funcionamiento del organismo. Teresa Ibarzabal meteorologa y capacitadora del organismo dijo: “Somos parte de las 70 mil personas que quieren sacar del Estado”. Expresó la “incertidumbre” que están atravesando y destacó los alcances de la tarea que desarrollan.

Nacionales

En un año donde los fenómenos climáticos intensos se vienen sucediendo en forma repetida y donde como nunca la importancia de anticiparse y estar informados de un clima feroz y cmabiante, la motosierra salvaje del gobierno de Javier Milei llega a una estratégica área como el Servicio Meteorológico Nacional.

Trabajadores del Servicio Metereológico Nacional nucleados en ATE-SMN, alertaron que el organismo y su misión están en peligro ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobiemo del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento. Como sucede en otras áreas, el 31 de marzo vencen los contratos de decenas de miles de personas. En este caso, son 670 contratos cuyas renovaciones «dependen de la firma inexistente del director del SMN Dr. Alejandro de la Torre que al día de la fecha sigue sin designación oficial», denunciaron.

«De estos 670 contratos, el ministro de Defensa Luis Petri pide que se den de baja el 20%. Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución», describieron.

Desde el gremio indicaron que esta medida condicionará los servicios que brinda el organismo y puntualizaron, por ejemplo, que el despido de observadoras y observadores (de superficie, aeronáuticos) impactará en la toma del dato que es una de las bases de los productos del organismo. En aquellas estaciones con deficiencia actual de personal, esta reducción implica su potencial cierre.

Además, señalaron que el despido de pronosticadores impactará en la emisión de pronósticos, alertas (Sistema de alertas tempranas – SAT), avisos de cenizas volcánicas, y de pronósticos marítimos y costeros, entre otras advertencias.

Por si fuera poco, el despido de pronosticadores aeronáuticos impactará en el funcionamiento del tráfico aéreo; los cambios que se generen en las áreas de clima, agro, hidro, ciencia e investigación-desarrollo implica que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos y advertencias. Estas producciones no solo son utilizadas en el territorio nacional, sino que constituyen requerimientos obligatorios del SMN para con el mundo, concluyeron.

En diálogo con el programa radial «La Mecha», por Radio Provincia AM1270, informó que desde ayer comenzaron a comunicar los despidos que se darán a partir del próximo 31 de marzo, cuando terminan los contratos que habían prorrogado por 3 meses. Por lo tanto, dijo que “la situación es de incertidumbre” porque desconocen los alcances de las cesantías.

Al respecto, la meteoróloga y capacitadora del Servicio Meteorológico Nacional dijo que “ayer pedimos la lista de los despidos” debido a que “no hay un criterio de selección” del personal porque “despidieron a trabajadores que tienen tareas asignadas, como el sector de alertas tempranas”.

Teresa Ibarzabal destacó que “el gobierno decidió sacar gente del Estado, pese a que en el SMN somos muy pocos: Unas 1.121 personas que trabajamos cubriendo todo el país, que es muy extenso, así como la casa central que cuenta con áreas científicas técnicas”. Por lo tanto, expresó que “habrá que ver qué impacto tiene esta decisión en la actividad aérea y en el resto de la sociedad”.

Por otra parte, valoró que “el SMN tiene un montón de actividades y es el único ente oficial para emitir alertas”. En ese sentido, indicó que “hacemos un servicio de protección y de trabajo con las defensas de civiles que impacta en muchas áreas”.

En tanto, denunció que “somos parte de esta bolsa de 70 mil personas que quieren sacar del Estado”, al tiempo que lamentó que “cuando saquen gente de una estación meteorológica va a haber menos datos científicos técnicos a nivel mundial”, mientras que subrayó que “los pronosticadores faltan, no sobran”.

Por último, dijo que “como meteoróloga, me interesa preservar la vida de las personas. La gente tiene que entender la seriedad del trabajo de un meteorólogo” y adelantó que “la Argentina puede recibir reclamos de la Organización Meteorológica Mundial porque no emite datos”.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up