Integrantes de la agrupación política del peronismo -Labor Peronista-, se expresaron este sábado sobre la propuesta del economista libertario anarquista minarquista, Javier Milei, de dolarizar la economía y la tildaron como un disparate y un peligro para la soberanía nacional.
«A la dolarización, ni siquiera la recomiendan los países de la región que la adoptaron, ni los técnicos que llevaron adelante el proceso», dijo Ariel Valloud, uno de los referentes de la agrupación.
«El ejemplo de Ecuador lo resume todo. Cuando se anunció la dolarización, el valor del dólar saltó de 7.000 sucres a 19.000 en una semana y los ahorristas recibieron un bono a cobrar a 5 años. Creemos que la cuestión en nuestro país no sería diferente a la de Ecuador», dijo.
«La única forma de que Milei llegue a la presidencia es por el voto bronca y de descarte. Desde nuestra agrupación rechazamos firmemente el voto bronca, porque siempre trae al gobierno a candidatos que en lugar de tener un plan serio, comenzarán una aventura de gestión con nuestro país, que ya no soporta más improvisaciones», aseveró.
El dinero privado y la eliminación del Banco Central
En la agrupación se refirieron a que lo que argumenta el señor Javier Milei, de que el dinero es privado y debe pertenecer a los privados, y con ello eliminar al Banco Central de la República Argentina, «es otro disparate y una idea extremista y aventurera».
«La Argentina, no goza de un mercado equilibrado, y hay mucha concentración en la actividad económica, por lo cual, el control del dinero del Banco Central, con autoridades que son elegidas por los candidatos que resultan electos, pasaría a control de las corporaciones, algo que resulta muy peligroso para nuestro país», argumentaron.
Opinión de analistas y consultoras
Ariel Valloud manifestó que «incluso hay muchos analistas financieros y consultoras que asesoran a entidades bancarias, que ya han alzado su voz en contra de esta propuesta».
«Según los expertos, par hacer dolarización en la economía se necesitan dólares, y no hay, por lo tanto se necesita más deuda, alrededor de 45mil millones de dólares o una atroz devaluación y corrida contra el peso argentino, donde la dolarización se haría con un dólar a 7mil pesos como cotización de piso con respecto a cada dólar, lo que es una absoluta locura, pues agrandará aún más el margen de pobreza e indigencia en el país, el cual ya llega a más del 40%», puntualizó.
«La Argentina ya no puede endeudarse más. La situación es terminal. Tampoco la dolarización asegura que pasemos a tener una economía estable, sin inflación y sin déficit y otros problemas», expresó.
El dólar como moneda se encuentra en peligro a nivel mundial
Otro tema que especificaron es sobre la situación actual del dólar a nivel mundial. Expresaron que dicha moneda está con una inflación crónica también, que aumentó con la emisión realizada durante la pandemia del coronavirus. A nivel mundial hay muchos actores de peso que ya proponen salir del patrón del dólar como moneda de reserva. Estos países son los que integran el Brics y sus aliados.
«Si llegara a suceder esto, sería una catástrofe para el dólar como moneda a nivel mundial y ese sobrante volvería a EEUU y ocasionaría una inflación atroz haciendo caer el valor de esa moneda, y con ello, arrastrando a una Argentina que hipotéticamente esté dolarizada. Por lo tanto, el proyecto para dolarizar de Milei, suma otra variable muy importante y no menor en contra de su adopción», dijo Ariel Valloud
Pérdida de soberanía monetaria e independencia económica
«Otro punto clave que destacan desde la agrupación, es que el dólar es una moneda extranjera. La Argentina no tendrá capacidad de emitir. Sucederá algo parecido a lo que ocurrió con la convertibilidad. Pasaremos a depender pura, directa y exclusivamente de los EEUU, perdiendo toda nuestra soberanía e independencia económica», subrayó Ariel Valloud.
Sin apoyo político y un personaje arribista
Desde la agrupación dijeron que Javier Milei es un personaje que sólo ha sido instalado a través de los grandes medios e impulsado por grupos corporativos. Su carrera meteórica y paracaidista en la política ha tenido una velocidad que no ha tenido ningún dirigente político de peso en el país.
Desde el espacio expresaron que Milei dice un disparate tras otro.
Milei no tiene ni tendría apoyo del arco político para sus propuestas, salvo conveniencias de segundas líneas o como vía de escape de los espacios mayoritarios. Milei expresó en el Llao Llao ante empresarios, que no pasará su propuesta por el Congreso, ya que no tendrá la mayoría para conseguir los votos, y propuso llamar a consulta popular (que es no vinculante) y según el economista, la gente lo votaría en la consulta popular y esto le serviría a él, para mostrarle a la casta una lección política.
«Todo esto es un disparate y una aventura política muy peligrosa. Votar a Milei puede ser muy peligroso», dijeron.
Propuesta económica del espacio
Nuestra moneda debe ser el peso, y debe ser una moneda fuerte y estable. La moneda se respalda con divisas (pudiendo ser éstas una canasta de monedas, no sólo el dólar), con metales preciosos, con recursos naturales, y principalmente, con producción y trabajo, dijeron desde la agrupación.
Demás está decir que la economía debe ser ordenada, sin déficit, orden en los precios relativos y contratos de concesiones de servicios, combate irrestricto a la concentración económica y el fomento de la competencia (que es el método verdadero de distribución del ingreso), eliminación de subsidios eternos e impuestos distorsivos para posibilitar el blanqueo del 50% de la economía sin registro en la actualidad, y la eliminación de planes sociales para reemplazarlos por trabajo, expresaron.
Desde el espacio finalizaron harán todo lo posible para concientizar al pueblo sobre estas propuestas disparatadas y que llamarán a la gente a no votar a Javier Milei. «Ese candidato no es un «outsider» ni un candidato antisistema, como le llaman algunos, sino todo lo contrario. Representa una ideología extremista neoliberal que representa a los grandes grupos económicos, y que podría traer males a nuestro país que todavía no hemos visto a lo largo de nuestra historia», sentenciaron.