El presidente, Alberto Fernández, defendió este domingo por Radio 10 el decreto que declara servicios públicos a la telefonía, internet y TV paga, y destacó que parte de la oposición apoya la medida.
«Se terminó el país en el que los gerentes dejaban a los empresarios hacer lo que quisieran», lanzó el Presidente, al referirse a la derogación que el gobierno anterior hizo del andamiaje legal que regía para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
«No todos los miembros de la oposición están en contra de esta medida», agregó Alberto.
Además, el Primer Mandatario aclaró que no está en «guerra con nadie» y argumentó que era «definitivamente necesario» declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía fija y móvil, internet y la televisión paga.
«Apuntamos a regular un servicio que es muy importante para los argentinos y la medida no es contra nadie», subrayó Alberto.
El Gobierno declaró este sábado a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió «cualquier aumento de precios o modificación de los mismos» hasta el 31 de diciembre.
La medida, que el Presidente adelantó el viernes a través de Twitter, fue dispuesta mediante el DNU 690/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial.
¿Qué establece el nuevo DNU?
-Los servicios de telefonía, internet y TV paga se declaran «servicios públicos, esenciales y estratégicos».
-Se suspenden los aumentos de precios establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por las empresas.
-Los precios deberán ser «justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación».
-Los precios serán regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
-Se establecerá una prestación básica universal obligatoria «que deberá ser brindada en condiciones de igualdad».