Alberto Fernández junto a Martín Guzmán hizo una visita al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo para interiorizarse sobre los alcances de la jornada.
«El Indec pudo tomar una foto de la Argentina para saber cosas que no sabíamos», y ejemplificó: «este es el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle. Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género de cada argentino, de cada argentina, de cada argentine. Una sociedad que hace 10 años no reconocía derechos que hoy reconoce».
Sobre los datos recabados detalló: «Contamos con quién vivimos, contamos qué hacemos y de ese modo el INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo vamos a encarar el futuro. Vamos a saber cosas que hasta acá no sabíamos».
«Mis sinceras felicitaciones a Marco que es un amigo, a los argentinos y argentinas que hoy nos abrieron sus puertas y gracias a los que lo hicieron digitalmente porque nos permitieron adelantar mucho el trabajo. Gracias a cada encuestador y cada encuestadora que hoy dedicaron su día a ver dónde estamos, cómo estamos y quiénes somos y dónde estamos parados».
«A la vanguardia»
El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de «muy importante» para el país la realización del Censo 2022 y los datos que de él sean obtenidos.
Consideró que «las características» que tuvo el Censo 2022 colocó a Argentina «a la vanguardia de la región» en la materia.
«Lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente», sostuvo Guzmán.
«Este Censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito, así que agradecemos a todos los trabajadores que fueron parte de esto y a toda la gente», señaló el ministro