Política
Fin de su mandato

Alberto Fernández: “Tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los 4 peores años del siglo”

A menos de dos semanas de dejar la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su gestión y aseguró: “Tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los 4 peores años del siglo”

Nacionales

Además, admitió que apostaba a que una persona de su propio espacio tomara las riendas del Gobierno y dijo: “Siento tristeza porque me hubiera gustado que uno de los nuestros me sucediera. Y digo qué pena que no pudimos hacer lo que queríamos o no salió, pero aun sabiendo que hubo situaciones complejas. Tengo la convicción de que hicimos muchas cosas y que, si uno tiene en cuenta el contexto, se hicieron bien”.

Asimismo, Fernández reconoció, durante una entrevista en radio Urbana Play, que la coalición de Unión por la Patria (UP) “funcionó al comienzo, pero se volvió disfuncional”. “Eso es algo que debemos revisar. No creo que sea momento de cargar culpas sobre nadie, es algo compartido”, resaltó el mandatario.

“La cosa no funcionó como debía funcionar en una coalición; sin embargo, parecía que íbamos para distintas direcciones, y eso se trasladó en acciones e hizo más difícil la gestión. Me parece que es parte de un debate que nos debemos internamente en el peronismo”, reflexionó Fernández sobre el futuro de UP.

Dijo que, en su momento, “si no firmábamos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación era difícil”. Explicó que ese arreglo “nos permitió hacer un standby que nos pareció que fue una buena solución”. El presidente indicó que durante 2022 “se sobrecumplieron los objetivos que el Fondo nos impuso”.

“La guerra nos hizo perder 5000 millones de dólares por la importación de energía. Al mismo tiempo, creo que si no hubiéramos tenido la sequía que nos privó de dólares podríamos haber cumplido con las metas este año”, aseguró Fernández sobre la relación con el FMI. Apuntó a que el dólar “es parte de la conciencia generalizada, entonces si el dólar se mueve empiezan a aumentar los precios; nos faltaron 23 mil millones de dólares, por lo que se volvió escaso y el aumento se trasladó a los precios”.

Fernández fue tajante al ser consultado sobre la dolarización que propone el presidente electo Javier Milei. “No es una buena idea porque el plan de convertibilidad nació para contener la inflación. Como plan fue exitoso, pero era para dos años. Cuando se volvió una política económica fue un desastre porque privó al país de una herramienta central que es la política monetaria”, argumentó.

El mandatario contó que le dijo esto a Milei cuando lo recibió la semana pasada en la quinta de Olivos: “Y también le recordé cómo termino ese programa en el 99, con un proceso recesivo, con la industria nacional aniquilada y 18 puntos de desempleo”. Dijo que su sucesor “me escuchó”. “Tengo que reconocer que tuvo una actitud muy respetuosa conmigo. Fue una reunión muy correcta en el trato, pero, obviamente, pensamos muy distinto”, detalló sobre el encuentro con quien hará la transición de Gobierno.

COMPARTIR:
Alberto Fernández: “Tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los 4 peores años del siglo”
Por qué las modelos de la fiesta privada de la Selección salieron a dar la cara y filtraron datos
El boom de casinos online en Santa Fe: Un análisis económico
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up