Una vez más el Reino Unido realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas y reavivó la escalada de tensión con la Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto rechazó las maniobras y elevó una protesta ante la embajada británica en el país, a la vez que alertó por la situación ilegal ante Naciones Unidas.
Según detalló la cartera dirigida por Jorge Faurie, el gobierno británico realizarán prácticas bélicas en las Islas Malvinas «entre los días 15 y 29 de octubre de 2018, los que incluirán el lanzamiento de misiles».
«La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido», expresó el Palacio San Martín en un comunicado.
El Ministerio cuestionó además al Reino Unido por desconocer «las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa».
Frente a estos nuevos ejercicios militares, desde hace varios años vienen realizándolo los británicos, la Cancillería precisó que, por una cuestión de seguridad para los barcos que circulan en la zona, «el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo» de estas actividades británicas.
La Argentina ya protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido por los ejercicios militares, y avisó que informará de la situación al secretario General de las Naciones Unidas y secretario General de la Organización Marítima Internacional».