encuesta

Amplia encuesta de la UdSA arrojó datos sobre la imagen presidencial y la situación del país

Nacionales

La Universidad de San Andrés publicó una encuesta de satisfacción política y opinión pública. Se trata de un relevamiento que realiza de forma bimestral y que registra el humor social y político del país. Tras varios meses de una difícil situación económica y epidemiológica, la percepción respecto del gobierno es peor que hace unos meses.

Esto se puede ver cuando se consulta por la marcha general de las cosas en el país. La llegada de Alberto Fernández al gobierno y el inicio de la cuarentena habían generado una visión positiva, hasta llegar al 57% de satisfacción en abril. Sin embargo, en la medición actual, que fue realizada entre el 7 y el 16 de octubre, ese indicador cayó al 21%.

En esa línea, la aprobación presidencial muestra una curva en el mismo sentido. En el primer trimestre, el 67% aprobaba la gestión de Alberto Fernández y el 28% la desaprobaba. Hoy se invirtieron los números: el 62% desaprueba y el 35% aprueba. Igualmente, no llega al peor momento de Mauricio Macri, cuando solo el 28% tenía una visión positiva, en mayo de 2019.

En cuanto a las principales preocupaciones detectadas, la corrupción aparece en primer lugar: la mencionó el 40% de los encuestados y para el 14% del total es la primera mención. Según detalla el relevamiento, hay una gran diferencia según el voto anterior: para el 56% de los votantes de Macri es un problema, pero solo para el 17% de los de Fernández lo es.

En segundo lugar aparece la inseguridad, con el 34% del total. Con el mismo porcentaje aparece una cuestión económica: la inflación. La cuestión sanitaria ocupa recién el séptimo lugar.

En retrospectiva, también se consultó si la situación mejoró o empeoró respecto a un año hacia atrás, antes de las elecciones generales. Para el 75%, la situación del país hoy es peor. Mientras que para el 56% la situación personal empeoró.

Esa misma consulta también se hizo respecto al futuro. El 56% cree que la situación del país será peor dentro de un año. En cuanto a la situación personal cae el pesimismo, con un 37% de respuestas negativas.

La encuesta también se detuvo sobre la imagen de los principales políticos del país. En este punto, Horacio Rodríguez Larreta se destaca del resto, con 20 puntos porcentuales más de imagen positiva que negativa. María Eugenia Vidal le sigue, con un diferencial positivo de 2 puntos. Ningún otro tiene más imagen positiva que negativa.

Del oficialismo, Alberto Fernández es el mejor parado, con 56% negativo y 37% positivo. A contramano, los tres con peor imagen del relevamiento pertenecen al Frente de Todos: Cristina Kirchner (-52), Sergio Massa (-48) y Axel Kicillof (-42). El opositor con peor imagen es Mauricio Macri, con un diferencial negativo de 32 puntos.

Finalmente, se realizó una consulta similar sobre los principales ministros y funcionarios del gabinete nacional. El que obtuvo más imagen positiva es Sergio Berni, con el 28%. Aunque también tiene un 46% negativo. En segundo lugar quedó Ginés González García y luego Nicolás Trotta. Los peores indicadores fueron para Felipe Solá (52% negativo), Santiago Cafiero (47%) y Sabina Frederic (40%). Se destaca, sin embargo, el poco nivel de conocimiento general que obtuvieron: de los 16, solo cuatro tienen un conocimiento superior al 80%.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Fuente: El Cronista

COMPARTIR:
Amplia encuesta de la UdSA arrojó datos sobre la imagen presidencial y la situación del país
El hijo de Vicky Xipolitakis dio positivo para COVID-19
Intento de femicidio: le disparó a su ex pareja delante de sus hijos y huyó
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up