A partir de las 10 en Casa Rosada se verán las caras la CGT, funcionarios y empresarios nucleados en el Grupo de los Seis, que reúne a las entidades más importantes del país, en el arranqur de la mesa de diálogo convocada por el presidente Mauricio Macri. En la reunión las tres partes tratarán de avanzar en uno de los principales reclamos de la central obrera: el otorgamiento de un bono de fin de año para todos los trabajadores, con un piso de $ 2.000.
Tal como lo anticipó TN.com.ar el Estado nacional y la mayoría de las provincias ven poco viable que la administración pública les dé un bono de fin de año a los empleados públicos. En la administración estatal los déficits provinciales hacen difícil otorgar el plus salarial. Las administraciones deberían recurrir al endeudamiento o contar con ayuda del sector público nacional para acceder al pedido de la CGT.
«Anunciamos el bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y jubilados que cobran la mínima. No creo que haya más. Las provincias nos matarían», se sinceró un importante funcionario de la Casa Rosada. «Muchas provincias no están en condiciones. En cuanto a los trabajadores nacionales, hay que esperar; por ahora, no lo veo», agregó otra fuente oficial.
Con respecto a los privados, la idea del Gobierno en principio era deslindarse de las negociaciones. Aunque ahora hubo un cambio de rumbo y la Casa Rosada le pedirá a las empresas de actividades cuyos trabajadores cerraron paritarias por debajo de la inflación para que paguen el bono. El problema es que no todas las compañías estarían en condiciones de conceder este beneficio.
Consciente de esta situación, el Gobierno dejará el otorgamiento del bono a criterio de los hombres de negocios y sus posibildades. La mayoría de los sectores que cerraron acuerdos salariales anuales lo hicieron, en promedio, ocho puntos por debajo de la inflación, que rondará el 40 por ciento. Algunos, como Comercio y la Construcción, desdoblaron las negociaciones en dos tramos.
La diferencia más popfunda se produce entre empresas grandes y pequeñas. Las grandes firmas suelen pagar el bono y ya lo tienen previsto. Según un informe de SEL Consultores -que releva periódicamente información de las compañías- el 57% de las consultadas contempla la posiblidad del pago extra y cree que el monto solicitado por los sindicatos rondará, en promedio, los 5.000 pesos. Un 40 por ciento de ellas considera viable hacer extensivo ese pago al personal fuera de convenio.
El encuentro será a las 10 en Casa de Gobierno: los funcionarios que participarán del encuentro serán el jefe de Gabinete Marcos Peña, el vicejefe Mario Quintana, los ministros de Hacienda Alfonso Prat-Gay, de Producción Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca. Asistirán además los integrantes del triunvirato de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid y los empresarios de las principales cámaras: Juan Chediak (Construcción), Adrián Kaufmann Brea (UIA), Jorge De Fiori (Comercio), Adeba y ABA, Daniel Llambías y Claudio Cesario (Bancos), y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural).
El miércoles pasado el Gobierno anunció un plus de 1.000 pesos para las familias que cobren planes sociales y jubilados con el haber mínimo y la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo por hasta $ 15.000 pesos, para sueldos de hasta $ 55.000. En la reunión de hoy se buscará ampliar el alcance del bono.