En 2020, al menos 170 silobolsas fueron vandalizadas sólo en la región pampeana y se estima que hay alrededor de 450.000 silobolsas que almacenan 75 millones de toneladas de granos en todo el país.
Las silobolsas llegaron al campo hace más de una década como una solución para los productores a la hora de resguardar su producción. Hoy en día, casi la mitad de la cosecha es almacenada bajo esta modalidad y su contenido representa u$s12.5 billones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Sin embargo, este sistema de guarda ha estado sufriendo ataques que se repiten en tiempos de cosecha y preocupan al sector agropecuario.
Conscientes de esta realidad y con el objetivo de proteger la producción, Prosegur junto a IOF Company y Río Uruguay Seguros diseñaron una solución que apunta a garantizar la seguridad de las bolsas contenedoras de granos en todo el país. Gracias a la Inteligencia Artificial (AI) y al Internet de las Cosas (IoT), mediante un sistema de lanzas monitoreadas, se pueden detectar variaciones en los volúmenes de granos y rupturas, y dar aviso inmediato a propietarios y fuerzas de seguridad.
“En los últimos años, los productores comenzaron a trasladarse a las ciudades o pueblos aledaños, y los campos se convirtieron en espacios netamente productivos. Ello propició el avance de la inseguridad y actos de vandalismo que pasan gran parte del tiempo sin estar vigilados”, explica Eduardo Miyares, uno de los responsables del proyecto por parte de Prosegur Security.
La extensión geográfica del territorio argentino plantea un desafío complejo para la vigilancia física presencial, por las distancias y los accesos. En este contexto, la tecnología llega para resolver una problemática que hasta el momento estaba en manos de los productores y hoy puede contar con infraestructura de seguridad como la que se utiliza en los principales centros urbanos del mundo.
Miyares destaca que “el campo viene mostrando un fuerte avance en el uso de la tecnología, no solo en cuestiones de calidad y procesos productivos, sino también en materia de seguridad. Esto acompañado del desarrollo de las redes de telecomunicaciones, tanto de telefonía móvil, como las de radio Lora/Sigfox que permiten mayor agilidad y cobertura para el transporte de imágenes o monitoreo remoto desde nuestro Security Operation Center (SOC)”.
EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE SEGURIDAD
A través de un sistema conformado por múltiples sensores -en forma de lanzas- que se colocan dentro de las silobolsas, conectados a una red capaz de cubrir grandes distancias, Prosegur lleva adelante el monitoreo remoto 24/7 a través de su SOC, que permite detectar todo tipo de incidencias y aplicar protocolos de procedimiento dependiendo de la situación.
Ante una diferencia de volumen o movimiento de granos registrada a través de un sensor, se puede saber si la bolsa fue cortada, en cuyo caso el sistema dará aviso de inmediato al propietario o fuerzas de seguridad.
El sistema lleva además un registro único en blockchain de la trazabilidad del silobolsa con su geo-localización brindando datos de temperatura, humedad y dióxido de carbono; garantizando un estándar de calidad. “Logramos conectar esa lanza que está en el medio del campo con nuestro SOC y convertirlo en un silo inteligente que está siempre monitoreado”, explica el ejecutivo.
El SOC funciona como punto neurálgico de todas las operaciones y desde allí se puede prever cualquier tipo de problema antes de siquiera surtir efecto. Gracias a AI, IoT, machine learning y deep learning, la empresa es capaz de analizar todo lo que ocurre en un sistema de seguridad, conocer el funcionamiento de cada elemento y detectar comportamientos anómalos.
Sistema de lanzas monitoreadas dentro de silobolsas.
“El campo argentino requiere mayor seguridad para proteger uno de los activos productivos más importante de nuestro país, y a través de esta solución, logramos reducir el vandalismo en los silobolsas. Por la buena escalabilidad que tiene la tecnología IoT, también nos da la posibilidad de exportarla a Brasil, Chile, Uruguay o Paraguay, que son países que incorporaron el uso de los silobolsas”, cuenta Miyares.
Sumado a la solución para silobolsas, Prosegur está trabajando para escalar esta tecnología al sector ganadero a partir de la capacidad para poder integrar soluciones mediante proveedores y empresas.
El SOC de Prosegur, funciona como el punto neurálgico para monitorear sistemas en tiempo real.
UN ALIADO EN EL PROCESO PRODUCTIVO
Con la incorporación de Big Data e Inteligencia Artificial, sumado al análisis de especialistas, se obtiene información valiosa para empresas -de todos los tamaños- que sirve para activar procesos que impactan en la calidad y en la mejora de la actividad y del negocio. “Desarrollamos un modelo que nos permite ser un aliado estratégico y no un proveedor más -dice Miyares-. Nuestras infraestructuras de seguridad empiezan a ser más potentes, van más allá del uso del circuito cerrado de televisión (CCTV) para vigilar. Incorporamos sensores, telemetría, analíticas, monitoreo permanente, podemos participar del proceso del cliente agregándole valor, calidad y, por supuesto, seguridad”, concluye.