El ex gobernador santafesino y dirigente socialista Antonio Bonfatti expresó este miércoles sus «más sinceras disculpas» por haber equiparado a la administración del presidente Mauricio Macri con el líder nazi Adolf Hitler, al asegurar que «jamás» fue su intención «comparar el régimen nazi con un gobierno democrático».
«Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política. Mis más sinceras disculpas», puntualizó el actual titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe mediante su cuenta en la red social Twitter luego de que sus dichos recibieran un enérgico repudio.
Bonfatti había advertido que el pueblo «se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri»
«Jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas», expresó Bonfatti en un mensaje dirigido primero al presidente Mauricio Macri, a quien pidió disculpas «por su investidura», y luego «a la comunidad judía» porque -dijo- «sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría».
«De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri», había dicho Bonfatti en una charla que ofreció el martes en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario y cuyo contenido trascendió en las últimas horas.
El dirigente socialista se expresó así al pedir a los ciudadanos santafesinos que reflexionen en torno a su voto de cara a las elecciones legislativas del próximo 22.
Desde el gobierno nacional acusaron a Bonfatti de banalizar la peor tragedia del siglo XX y ofender la voluntad de los argentinos
Twitear
Además de Bonfatti, fueron oradores de ese encuentro, dedicado a los derechos de los trabajadores, el dirigente de Luz y Fuerza Alfredo Botto y el ministro de la Producción santafesino y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.
En mensajes que también emitió esta mañana a través de la red social Twitter, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había exigido la retractación pública de Bonfatti, como así también las disculpas del gobernador santafesino, Miguel Lifschitz y «de todo el Frente Progresista».
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que sus dichos son inadmisibles. «Siempre tuve a Bonfatti, por un dirigente racional y democrático. Pero con estas declaraciones, banalizó la peor tragedia del siglo XX, ofendió la memoria de la Shoá y ofendió la voluntad soberana del pueblo argentino», afirmó.