El informe sobre satisfacción política y opinión pública, confeccionado por la Universidad de San Andrés, advirtió que la generación millennials es la más desencantada. Además, sostiene que la desaprobación de la gestión de Alberto Fernández es del 80% y que la inflación es la principal preocupación
La última encuesta sobre satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés reveló que la insatisfacción en relación con la situación del país llegó al 88% durante el mes de septiembre. El informe, además, indicó que la generación millennials es la más desencantada (84%), que la desaprobación de la gestión de Alberto Fernández es del 80% y que la inflación (55%) es la principal preocupación de los argentinos.
Sobre este último punto, detrás del incremento sistemático de los precios, los encuestados mencionaron a la delincuencia, robos e inseguridad (37%) y la corrupción (35%).
En relación con la segmentación del nivel de satisfacción según nivel socioeconómico y generación, la encuesta detalla que la clase media-alta es la más insatisfecha (93%) mientras que la clase media baja es la más satisfecha. En cuanto todas a las generaciones, las categorías tienen una insatisfacción mayor a 80%, pero se destaca la generación millennials (84%), mientras que los denominados Baby Boomers y la Generación Silenciosa son los que más aprueban al gobierno.
Los millennials es la generación que engloba a las personas nacidas entre 1980 y 2003; los Baby Boomers son los nacidos entre 1946 y 1964 Estamos hablando de personas que tienen entre 56 y 73 años. La generación silenciosa es la que menos lee y aunque tiene un gran sentido social, no busca profundizar en la información y se queda con lo que les llega. A nivel social, la mayoría no profesa una religión y por lo general prefieren a nivel político opciones de izquierda.
La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández, en tanto, continúa siendo del 17%, mientras que la desaprobación es del 80%. En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (30%) y centro-izquierda (37%) son los que más aprueban la gestión. Mientras tanto, el 95% de los encuestados de centro-derecha desaprueban su gestión.
Sobre la conducta de los encuestados a la hora de ir a las urnas, un 16% sostuvo que cambiaría el voto en las elecciones generales, mientras que el 55% de los encuestados no planea cambiar su voto entre las PASO y la elección general, mientras un 23% aún no lo sabe.
Otro apartado hace referencia que un 16% decidiría su voto unos días antes de los comicios, seguido por el 7% que decidiría su voto en el cuarto oscuro. A su vez, un 8% de los encuestados indicó votar siempre al mismo partido.
Al momento de decidir por un candidato, el 63% de los encuestados afirmó que tiene en cuenta sus propuestas, un 40% dice que tiene en cuenta su honestidad, mientras que un 32% opta por su posición en un tema que le preocupa. Por otro lado, los factores menos tenidos en cuenta son si es oficialista (1%), si es opositor (4%) y su aspecto (4%), seguido finalmente por su pertenencia partidaria (9%).
Debate presidencial
Aunque según los expertos los debates no tienen influencia a la hora de moldear un electorado de cara a las elecciones, los candidatos a Presidente protagonizarán una discusión pública, como lo establece la ley aprobada en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, con la idea de captar el voto de aquellos indecisos.
Según dicta la ley 27.337, habrá dos debates previos a la primera vuelta electoral, que se deben realizar entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de llevarse a cabo una segunda vuelta, se realizará un tercer debate.
El primer debate se realizará el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. El debate de una eventual segunda vuelta tiene fecha para el 12 de noviembre.
Según la reglamentación, funciona del siguiente modo: en el comienzo, cada candidata o candidato tendrá 1 minuto libre para su presentación. Luego, habrá 3 ejes temáticos donde los participantes contarán con hasta dos minutos para desarrollar propuestas. Uno de esos ejes temáticos fue elegido a través de la participación ciudadana.
Si un candidato o candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos; contará con hasta cinco oportunidades para pedir el “derecho a réplica”. La duración es de 45 segundos. En la sección preguntas cruzadas, las y los candidatos podrán hacer 1 pregunta a cada uno de participantes. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos/as preguntan у todos/as responden. En el último bloque, cada participante tendrá 1 minuto libre para el cierre.
Los primeros tópicos a debatir serán Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.