El Hospital Nacional Posadas realiza de manera gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas, la enfermedad de Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados a la enfermedad. El Equipo de Neurocirugía Funcional ha efectuado más de 150 procedimientos a pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida, recuperaron su autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias y lograron reinsertarse socialmente.
Se realizan operaciones gratuitas para todos los pacientes que carecen de la posibilidad de contar con una cobertura social o de costearla en el sector privado. Mediante esta cirugía es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado.
Este proyecto se llevó a cabo a partir de un convenio de intercambio científico y tecnológico entre el nuestro Hospital y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) La Habana, Cuba, lo que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas afecciones. Dentro del marco del convenio se han logrado importantes progresos que involucran aspectos técnicos entre los que se destacan la manufacturación de electrodos de microrregistro, mejoras del sistema de planificación y rediseño del marco estereotáxico, dando como resultado una mejoría de la calidad de los procedimientos.
El Posadas cuenta con un Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional que está formado por médicos Neurocirujanos, Neurólogos especialistas en movimientos anormales, especialistas en Neurofisiología, ingenieros biomédicos, neuropsicólogos y psiquiatras, que trabajan de manera articulada.
La técnica quirúrgica consiste en la realización de pequeñas ablaciones por radiofrecuencia en los ganglios basales las cuales son guiadas a través de un sistema de microrregistros. Esto permite una reconstrucción espacial volumétrica de la población neuronal a tratar, censando la actividad eléctrica de los grupos neuronales afectados. Este sistema implica un importante cambio conceptual en el marco de la cirugía de movimientos anormales ya que permite localizar con alta precisión el área quirúrgica, minimizando así los efectos adversos asociados a este tipo de procedimientos.
La intervención se realiza con anestesia local y el paciente permanece despierto colaborando con el equipo médico. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el paciente es trasladado por algunas horas a una unidad de recuperación y posteriormente a la sala de internación general donde permanece hospitalizado un promedio de tres días, sin requerir de cuidados especiales o intensivos.
La cirugía tiene carácter paliativo y su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados, recuperando la máxima autonomía posible.
Integran el equipo los doctores Sergio Pampín (Neurocirujano), Darío Adamec (Neurofisiólogo), Fernando Leiguarda (Neurólogo), Santiago Driollet Laspiur (Neurocirujano), Javier Zilliani (Neurólogo), Gastón Bártoli (Psiquiatra), el ingeniero Juan Pablo Travi (Bio ingeniero), la licenciada Fernanda López (Neuropsicóloga), más el coordinador administrativo, Emiliano De Lio y la secretaria Camila Carranza.
La enfermedad de Parkinson se trata de patología neurodegenerativa compleja con un espectro amplio de complicaciones tanto motoras como no motoras, las que incluyen desordenes mas allá de los síntomas conocidos como el temblor, rigidez, lentitud y otros síntomas tales como ansiedad, depresión, trastornos del sueño y deterioro cognitivo, entre otros. Si bien no contamos con estadísticas propias se estima que nuestro país tendría alrededor de unas 80.000 personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.