El juez Gustavo Lleral, el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui y el resto de los expertos de parte ingresaron esta mañana al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para dar inicio a la junta médica que establecerá de manera oficial y con evidencia científica, el motivo de la muerte de Santiago Maldonado , además de la data y el lugar de su deceso.
Hay tres ejes cruciales que deben ser confirmados y que marcarán el futuro de la causa: el motivo de la muerte de Maldonado, la cantidad de días que permaneció en el agua y si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso, es decir, si fue hallado en mismo lugar donde ocurrió el hecho.
El magistrado citó a los padres de Maldonado y a sus dos hermanos, Sergio y Germán, para que al final de la junta médica sean informados de los resultados.
Conclusiones clave
Según pudo conocer, entre los estudios que se conocerán hoy están los histopatológicos (de los órganos) que permitirán determinar el motivo y la data de la muerte. Se analizará si el cuerpo tenía livideces cadavéricas y se formulará una tabla donde se volcarán los distintos métodos utilizados para concluir el tiempo transcurrido desde la muerte.
Se espera, por otro lado, el resultado del cotejo entre las diatomeas (microalgas) que se encontraban en los órganos de Maldonado y las presentes en el agua del lugar del hallazgo. El estudio fue realizado en el Laboratorio de Diatomeas Continentales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Entre los estudios complementarios también están los palinológicos (del polen y las esporas), geológicos y entomológicos encargados al Departamento de Paleobotánica de la UNLP, a la Policía Científica de Buenos Aires y a la Universidad Nacional de Quilmes, respectivamente.
Entre otras conclusiones accesorias, se conocerá el análisis de dos presuntas mordeduras de animal que el joven tatuador presentaba en el rostro. Los estudios complementarios que se debatirán en el Cuerpo Médico Forense también serán clave para saber por qué el cuerpo no fue encontrado en el rastrillaje del 18 de septiembre. Si hubo un motivo natural, humano o si hubo una impericia en la búsqueda.
Si bien durante la autopsia hubo unanimidad entre los peritos, en esta oportunidad no se descartan disidencias. Sobre todo de cara al devenir del caso, donde cada interpretación podría tener una consecuencia legal. Al terminar el ateneo, se espera la firma de un acta que será entregada a la familia Maldonado.
Las fuentes al tanto del procedimiento ayer no descartaban que el debate se pueda extender con el pedido de nuevos estudios complementarios. En caso de que el trabajo médico culmine, se espera la entrega del cuerpo a la familia del joven tatuador, un procedimiento previsto para el sábado.
La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.