Poder captar clientes puede ser un trabajo bastante complicado si no se cuenta con las herramientas adecuadas para conseguirlo sin que existan complicaciones. Con esto en mente, lo mejor es hacer una buena investigación sobre cómo hacer mailing sin demasiado trabajo.
Para muchas personas, conseguir hacer email marketing puede llegar a ser muy complicado, puesto que no cuentan con los conocimientos básicos para conseguirlo de manera sencilla, y lo pueden ver como algo complejo que no todo el mundo puede llegar a gestionar.
Pensando en esto, y con el fin de mejorar todo el proceso para que, hasta los más neófitos puedan hacerlo, a continuación se hablará de algunos aspectos interesantes que se deben conocer para conseguir hacer mailing sin problemas.
Elegir la plataforma de envío
El primer paso que se debe seguir para conseguir crear una campaña adecuada de mailing masivo, es elegir una plataforma de envío que funcione bien y que brinde todas las herramientas necesarias para que se pueda hacer todo sin inconvenientes y con la mejor disposición posible.
En este sentido, se debe tener presente si el proceso se hará con una lista ya establecida de contactos, o la misma, es un trabajo en proceso. Además, se debe tener en cuenta si se desea pagar por el servicio o se prefiere comenzar con un programa gratuito que ofrezca grandes beneficios y que, en caso de necesitarlo, se pueda pasar a una versión de pago para disfrutar mucho más.
Igualmente, poder hacer personalizaciones del diseño y el texto es muy positivo, dado que permite que se pueda dar la imagen que se desea, siendo importante conseguir un programa de envío de correos electrónicos masivos que cumpla con estos requerimientos y algunos otros, según lo que se necesite.
Validación de la base de datos
Una vez se cuenta con una lista de contactos, es importante que se proceda a la validación de la misma, debido a que se pueden llegar a cometer errores, sobre todo, si se escriben a mano, en el caso de clientes que vayan de forma física a la tienda o empresa.
Lo más recomendable es que se utilicen herramientas automáticas que puedan establecer si existen correos mal escritos o con información equivocada, pudiendo corregir los errores, o eliminar el contacto de la lista para evitar que se presenten rebotes con el envío de los correos en el momento que se hagan.
También se puede crear una lista que facilite la segmentación de los contactos para agilizar todos los procesos sin problemas.
Definir los objetivos de las campañas
Al momento de hacer los envíos de correos masivos, es importante que se tenga una estrategia, la cual permita mejorar convenientemente los resultados que se quieren obtener con los mensajes enviados.
Esto permitirá que se mantenga una línea preestablecida, y que se les dé el valor necesario a los usuarios que vayan a leer los mensajes, permitiendo que aumente la calidad y la relevancia de cada contenido que se vaya a utilizar, para llamar la atención de los suscriptores.
Escribir los textos
Una vez se tienen los objetivos, se puede proceder a escribir los correos o, por lo menos, los borradores de los mismos. Esto requiere tener en mente el tema que se quiere tocar y mantener el mismo orden de las ideas desde el principio, y hasta el final.
Lo más importante es que se hable con familiaridad, para que los suscriptores se sientan con confianza, y se cree un clima más cálido y cómodo. Esto mejorará mucho la receptividad y dará mejores resultados.
En caso de contar con material promocional o de algún producto nuevo, la información se añadirá sin ser agresivo, haciendo que el mismo producto o servicio, sea el que hable y ofrezca toda la información necesaria.
También es positivo que se facilite el trabajo, es decir, que se incluyan los enlaces a la página de la empresa, y al producto o servicio en particular, permitiendo que puedan acceder donde desean con solo un clic.
El diseño es importante
Un aspecto que puede llegar a tomar tanto tiempo como la redacción, es el diseño del mensaje. Esto se debe a que se habrá que añadir imágenes o vídeos que le aporten vida a todo el correo, y faciliten la lectura de la información.
Sin embargo, se debe evitar una sobrecarga, dado que puede llegar a distraer de la información principal, con el mensaje que se quiere transmitir en realidad. Por ello, se deben elegir con cuidado todos los elementos dentro del correo.
En este aspecto, cabe señalar que se pueden conseguir plantillas prediseñadas que pueden hacer que el diseño sea mucho más rápido. Solo se tiene que utilizar la plataforma de envíos masivos adecuada para hacer todo el proceso.
Segmentación de la base de datos
No a todos los contactos que se tiene les importan las mismas cosas, por lo que es conveniente evitar enviar todos los mensajes a todos ellos. Por el contrario, la segmentación es una herramienta ideal para evitar todo esto, ya que permite que se puedan agrupar suscriptores con gustos similares y se puedan gestionar de mejor manera.
Es así como los mensajes se enviarán por preferencia de los receptores, haciendo que las posibilidades de ser leídos sean más altas, así como las de aumentar las ventas, gracias a ese mensaje en particular.
Enviar y medir los resultados
Una vez se tiene todo listo, solo queda enviar los mensajes y medir los resultados de los mismos. En este caso, se puede valorar si la metodología usada es la correcta o se debe cambiar un poco, para llegar mejor a todos los usuarios que se tengan.
Poder conocer los pasos necesarios para desarrollar correctamente el email marketing es muy importante, ya que esto puede mejorar el proceso y facilitar que se pueda hacer sin demasiado trabajo. Igualmente, poder obtener los beneficios de esta práctica es fundamental, mucho más porque puede ayudar a mejorar las ventas y hacer que todo funcione mucho mejor, sin tener que estar plenamente presentes.