El Banco Central reapareció con ventas en el inicio de la operatoria cambiaria, después de que el dólar alcanzara sus precios máximos en dos ruedas de negocios en las que no se registraron intervenciones de la banca pública.
Al público, el billete de EEUU se pactó al cierre a $26,38 para la venta y $25,41 para la compra, según el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, con baja de seis centavos (-0,2%).
En el mercado mayorista la divisa terminó a $25,75, con un retroceso de 35 centavos respecto del lunes. Fuentes de la plaza cambiaria estimaron las ventas del Central en la rueda dentro de un rango de 400 a 600 millones de dólares.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 871 millones, mientras que en futuros en el ROFEX se pactaron USD 918,3 millones. Los contratos para fin de mes cerraron a $26,205, y para diciembre de 2018, a 30,39 pesos.
El repunte brusco del tipo de cambio desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, y luego desde fines de abril hasta ahora, dio por tierra con las estrategias inversoras en pesos, el llamado «carry trade».
La demanda por cobertura se mantuvo firme frente a los temores de los inversores de un fuerte ajuste fiscal del Gobierno, tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito por 50.000 millones de dólares.
El economista Gustavo Ber afirmó que «los operadores están atentos a la dinámica de la demanda y oferta de divisas a fin de consolidar un nuevo equilibrio de corto plazo, el cual se reconoce deberá al menos acompañar con posterioridad a la inflación para evitar un renovado atraso cambiario.
En el mercado paralelo, el dólar «blue» se opera a $26,25, con reducidos negocios y contra un récord histórico de $26,90 anotado en mayo.