La actriz Thelma Fardín dio una conferencia de prensa este jueves junto a su abogada Sabrina Cartabia y el colectivo de Actrices Argentinas, después de conocerse la decisión de la justicia de Nicaragua, que pidió la detención de Juan Darthés por violación agravada. «Juntas pudimos hacer de un hecho traumático, un hecho político», dijo la actriz al tiempo que remarcó que «romper el silencio tiene costos caros para las víctimas.»
«No soy la excepción sino la regla», dijo Fardín y señaló que su denuncia «se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo».
En tal sentido, habló de un «agujero del sistema judicial» ya que el «97% de las denuncias sexuales no prosperan». También apuntó a la revictimización que hace la justicia y el problema de que los casos prescriban ya que «hay estudios que dicen que una victima demora 33 años en hacer la denuncia».
La actriz aprovechó para recordar los casos de sus colegas Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, quienes también habían denunciado previamente a Darthés, y a quienes el actor inició causas en su contra por «daños y perjuicios».
Además señaló la necesidad que tenía la sociedad de hablar del tema.»A partir de mi denuncia aumentaron 1240% las llamadas al 114 en solo 48 hs», afirmó y resaltó que el Estado tienen que estar a la altura de lo que la sociedad está pidiendo. «El Estado no tiene la infraestructura para dar respuestas a las víctimas».
La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó el miércoles por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de Fardin.
«Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación», señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.