Las ventas de insumos para la construcción cayeron 16,3% en marzo respecto a igual mes de 2018 y terminaron el primer trimestre en baja, según el Índice Construya.
En el primer trimestre, el Índice Construya acumuló un descenso de 16,6% contra igual período del año anterior. En cambio, en la comparación mensual de marzo contra febrero, los volúmenes subieron 9,65% desestacionalizado. Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.
Estos productos lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
El Indec informó recientemente que la construcción tuvo una caída del 5,3% interanual en febrero acompañada por desfavorables expectativas para la actividad hasta mayo inclusive.
En efecto, 48,6% de las empresas que hacen obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses, 45,7% estimó que no cambiará y 5,7% que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 46,4% opinó que el nivel de la actividad no cambiará hasta mayo, 43,7% cree que disminuirá y 9,9%, que aumentará.
Sin embargo, durante febrero los permisos para la construcción de obras privadas alcanzaron los 702 mil metros cuadrados, un 36,6% más que un año atrás.